Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia

Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de GreciaRichard A. Brooks / AFP

Grecia

Mitsotakis, primer ministro de Grecia, anuncia elecciones anticipadas para el mes de mayo

El anuncio se produjo a última hora de este martes, tres semanas después de la catástrofe ferroviaria que dejó 57 muertos

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció el martes por la noche la convocatoria de elecciones generales, tres semanas después de una catástrofe ferroviaria que indignó al país, sin indicar la fecha exacta de la cita electoral.
«Puedo decirles con certeza que las elecciones se celebrarán en mayo», afirmó el jefe del partido conservador Nueva Democracia en una entrevista con la cadena de televisión privada Alpha, después de que la colisión de dos trenes el 28 de febrero suscitara protestas multitudinarias en Grecia contra su ejecutivo.
El Gobierno había previsto convocar elecciones en abril según numerosos medios, pero el desastre ferroviario, el peor de la historia del país, obligó a cambiar sus planes.
El accidente fue atribuido principalmente al jefe de la estación de tren de la noche, imputado y puesto en detención provisional.
Pero expertos y prensa acusan al gobierno de Mitsotakis de no haber actuado en cuatro años de legislatura para subsanar las deficiencias crónicas del sistema ferroviario heleno.
Afectado por su gestión de la tragedia considerada calamitosa, el presidente del Gobierno prometió «transparencia absoluta» en la investigación judicial.
Grecia ya había entrado en el período preelectoral cuando, el verano pasado, estalló el escándalo de las escuchas telefónicas que asestó un duro golpe a su gabinete gubernamental. Desde entonces, la oposición de izquierda exigía elecciones anticipadas.

Aumento de tensiones tras el accidente

La situación se agravó con el accidente y las manifestaciones posteriores, donde multitudes corearon «asesinos» y exigieron responsabilidades a las autoridades acusadas de negligencia, al tiempo que se multiplicaron los llamados a la renuncia de Mitsotakis.
El pasado 8 de marzo, cerca de 65.000 personas salieron a las calles para expresar su frustración; 40.000 de ellas en Atenas.
Tras las paralizaciones en varios sectores, Grecia vivió una huelga general el 16 de marzo con la paralización casi completa de los transportes.
Los últimos sondeos realizados después del accidente indican que se han reducido las diferencias de intención de voto entre el conservador Nueva Democracia y el izquierdista Syriza, liderada por el ex primer ministro, Alexis Tsipras.
Comentarios
tracking