El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
Netanyahu asegura que «Israel e Irán volverán a ser aliados leales» si cae el régimen de los ayatolás
A medida que crecen los rumores de una posible intervención de Estados Unidos en Irán para debilitar aún más al régimen de los ayatolás tras más de dos semanas de protestas que piden la caída de la teocracia islamista, el primer ministro de Israel, Benjamim Netanyahu, ha declarado este domingo que espera que el país persa se libere pronto de la «tiranía».
«Todos esperamos que la nación persa se libere pronto del yugo de la tiranía, y que cuando llegue ese día, Israel e Irán vuelvan a ser aliados leales en la construcción de un futuro de prosperidad y paz para ambos», ha declarado Netanyahu en una intervención hoy al inicio de su reunión de gabinete, difundida por su oficina.
Asimismo, el primer ministro hebreo señaló que permanece atento al desarrollo de las protestas «que se han extendido a todo el país» y que «el pueblo de Israel, y el mundo entero, están asombrados por el tremendo heroísmo de los ciudadanos iraníes». «Israel apoya su lucha por la libertad y condena enérgicamente las masacres masivas de civiles inocentes», ha defendido.
Israel se encuentra en estado de máxima alerta ante un posible ataque iraní en caso de intervención militar estadounidense en Irán. El presidente del Parlamento iraní, Mohamed Baqer Qalibaf, ha advertido este domingo de que en caso de producirse un ataque estadounidense contra el país persa «tanto los territorios ocupados (Israel) como todos los centros militares, bases y barcos» de Estados Unidos e Israel en la región «serán objetivos legítimos».
Una amenaza que llega después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazase en los últimos días con intervenir en la República Islámica si esta no contenía su actividad represiva contra las protestas.
La ONG Iran Human Rights (IHRNGO) elevó este domingo a al menos 192 los muertos por la represión de las protestas en Irán, mientras el país continúa sin acceso a internet y las manifestaciones ciudadanas contra el régimen –iniciadas el 28 de diciembre– continuaron también durante la pasada noche.
Israel e Irán ya se enfrentaron el pasado mes de junio en la conocida como la Guerra de los Doce Días que estalló después de que el Ejército israelí bombardeara el país persa y que desencadenó ataques cruzados con misiles balísticos y drones.
La posibilidad de que llegue ahora una nueva guerra entre ambos países se ha disparado después de que Trump asegurara ayer que está «preparado para ayudar al pueblo iraní» contra la represión que está sufriendo a manos de las autoridades del régimen.