Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El presidente chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin, en Moscú

El presidente chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin, en MoscúGrigory Sysoyev / Sputnik

Putin y Xi Jinping sientan las bases de un bloque económico antioccidental

Putin ofrece a Xi Jinping satisfacer la «demanda creciente» de petróleo y gas de China

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró este martes en Moscú que la potencia asiática quiere «reforzar la coordinación» con Rusia, durante un encuentro con el presidente Vladimir Putin en el Kremlin.
«Propongo reforzar la cooperación y la coordinación» entre ambos países, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, declaró Xi, según la traducción oficial en ruso de sus declaraciones. «Estoy dispuesto a elaborar con ustedes un plan para reforzar las relaciones bilaterales», agregó el mandatario chino.
Putin por su lado aseguró a su homólogo chino que Rusia es capaz de abastecer las necesidades cada vez mayores de China en energía, en momentos en que los hidrocarburos rusos están bajo sanciones occidentales. Asimismo, añadió que su país aboga por incrementar el uso del yuan como una alternativa al comercio en dólares.
«Las empresas rusas están en condiciones de responder a la demanda creciente de energía de China», declaró el autócrata ruso en el encuentro con Xi en el Kremlin. Según Putin, el objetivo es entregar a China al menos 98.000 millones de metros cúbicos de gas ruso y 100 millones de toneladas de gas natural licuado (GNL) antes de 2030.
Putin agregó que mantuvo discusiones «muy importantes y francas» con su homólogo chino. Se ha llevado a cabo «un intercambio de opiniones muy importante y franco sobre las perspectivas de desarrollo de las relaciones ruso-chinas».
Comentarios
tracking