Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Pistola, imagen del archivo.

Pistola, imagen del archivo.GTRES

Estados Unidos

Las ejecuciones con pelotones de fusilamiento a los condenados a muerte volverán a ser una realidad en Idaho

Este método se podrá implementar únicamente en los casos en los que no haya disponibilidad de la inyección letal

El estado de Idaho permitirá la ejecución de los reclusos condenados a pena de muerte por pelotones de fusilamiento en los casos en los que no haya disponibilidad de la inyección letal. Esta medida puede entrar en vigor bajo los términos de un nuevo proyecto de ley aprobado este lunes por el Senado.
Tras su aprobación, para que la medida entre en vigor, solo falta que sea firmada por el gobernador del estado de Idaho, el republicano Brad Little. Aunque el Gobernador todavía no ha comentado nada sobre la legislación, se espera que firme favorablemente.
El senador republicano Doug Ricks –promotor del proyecto de ley– explicó al resto de parlamentarios el pasado lunes, que la dificultad que enfrentan las autoridades para conseguir las inyecciones letales podría continuar «indefinidamente» y que cree que la muerte por fusilamiento es «humana».
«Este es un problema legal: nuestro sistema penal debe funcionar y se deben imponer sanciones», declaró.

El uso del pelotón de fusilamiento está, en mi opinión, por debajo de la dignidad del estado de IdahoDan ForemanSenador republicano del estado de Idaho

Frente a las declaraciones del senador Ricks han aparecido varios opositores. El senador estatal Dan Foreman y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).
«He visto las consecuencias de los tiroteos, y es psicológicamente dañino para cualquiera que lo presencie», dijo Foreman mientras replicó: «El uso del pelotón de fusilamiento está, en mi opinión, por debajo de la dignidad del estado de Idaho».
Las dificultades para obtener medicamentos para las inyecciones letales han aumentado en los últimos años, ya que las empresas farmacéuticas han intentado prohibir el uso de sus productos ya que no quieren ser asociadas a las ejecuciones.
Comentarios
tracking