Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El expresidente Donald Trump y el gobernador de Florida Ron DeSantis

El expresidente Donald Trump y el gobernador de Florida Ron DeSantis

Estados Unidos

DeSantis rectifica sus comentarios sobre Ucrania mientras Trump amplía su ventaja en las encuestas

El gobernador de Florida y principal competidor de Trump en las primarias republicanas había señalado que en Ucrania había una «disputa territorial»

tras la polémica generada por sus declaraciones sobre Ucrania, Ron DeSantis, gobernador de Florida y principal contendiente de Donald Trump en las primarias republicanas, ha tenido que rectificar o al menos matizar sus declaraciones sobre la guerra en Ucrania.
Hace unas semanas, el exmilitar y recién reelegido gobernador de Florida describió la invasión rusa de Ucrania como una «disputa territorial» lo que provocó fuertes críticas entre las filas republicanas y la invitación de Kiev a visitar el país.
En declaraciones a Piers Morgan Uncensored este miércoles, DeSantis se defendió diciendo: «creo que [mis comentarios] han sido mal caracterizados». El líder republicano Florida agregó que su comentario se había referido solo a la región de Donbas, en el este de Ucrania y no a la península ocupada de Crimea.
El gobernador de la ciudad portuaria de Sebastopol, Mikhail Razvozhayev (izquierda), el presidente Vladimir Putin (centro), el padre Tikhon Shevkunov (derecha).Servicio de prensa del gobernador de Sebastopol/TA

El gobernador de la ciudad portuaria de Sebastopol en Crimea, Mikhail Razvozhayev (Iz), el presidente Vladimir Putin (C), el padre Tikhon Shevkunov (D)AFP

«Hay muchos rusos étnicos allí», continuó el político de 44 años. «Entonces, esa es una pelea difícil y a eso es a lo que me refería» trató de justificar.
«No es que pensara que Rusia tenía derecho a eso», agregó DeSantis, calificando de «tonterías» las críticas de que de esa manera él justificaba el ataque de Moscú.
Su comentario de «disputa territorial» llevó a Ucrania a emitir una invitación al gobernador para visitar el país devastado por la guerra.

Trump toma ventaja

Si bien ese comentario pareció alinear a DeSantis con Trump, quien se ha opuesto al apoyo de Estados Unidos a Kiev, provocó críticas de los senadores republicanos Marco Rubio y Lindsey Graham, desatando un nuevo frente de batalla dentro del Partido Republicano.
Este miércoles, Trump dijo en su plataforma Truth Social que DeSantis se había «estrellado» en las encuestas y lo calificó como un «gobernador promedio».
Una encuesta de opinión de la Universidad de Monmouth publicada el martes indicó que Trump tenía una ventaja de más de 14 puntos en la contienda republicana, revirtiendo las recientes ganancias de DeSantis.
Comentarios
tracking