Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El ministro de Petróleo de Venzuela, Tareck El Aissami

El ministro de Petróleo de Venzuela, Tareck El AissamiTwitter

Venezuela

Tareck El Aissami, de estudiante radical a encubridor de etarras en el ojo de la corrupción de PDVSA

Sus vínculos con la red de narcotráfico venezolana le valieron, en 2019, una sentencia de la Corte Federal de Manhattan (USA) por narcotráfico

Tareck Zaidan El Aissami Maddah, exvicepresidente del gobierno y ahora exministro de Petróleo, es un abogado, criminólogo y político venezolano de 48 años, nacido en el estado andino de Mérida y de ascendencia siria y libanesa.
El Aissami fue hasta ahora, uno de los hombres importantes en el equipo de gobierno tanto del presidente Hugo Chávez como de Nicolás Maduro, donde desempeñó no menos de 8 cargos ejecutivos, además de haber sido diputado de la AN y gobernador de Estado.
Su historia como líder estudiantil radical de izquierda, comenzó en la Universidad de los Andes, donde conoció al profesor Adán Chávez, hermano del presidente Hugo Chávez y a Hugbel Roa exministro y principal acusado del reciente escándalo de corrupción en PDVSA, junto con Joselit Ramírez, jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) y director de Despacho de Tareck El Aissami.
Pero su carrera política comenzó con el gobierno de Chávez en 2003, siendo jefe de la Misión Identidad.
En el 2006 fue electo diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado Mérida. Un año más tarde ya era viceministro de Seguridad Ciudadana, y desde septiembre de 2008 hasta octubre de 2012 fue ministro de Relaciones Interiores y Justicia. Luego fue electo gobernador del estado Aragua en las elecciones regionales de 2012, las cuales ganó con el 55,56 % de los votos.
Entre 2011 y 2016 asumió responsabilidades dentro de la Dirección Nacional del partido de gobierno (PSUV), primero como vicepresidente para la región de los Andes, y luego, a partir de 2013 como vicepresidente para la región Centro-Occidental, sustituyendo a Nicolás Maduro, quien ejercía este cargo en aquel entonces.
En enero de 2017, Maduro lo nombra vicepresidente de la república, en sustitución de Aristóbulo Istúriz
Sus vínculos con la red de narcotráfico venezolana le valieron, en 2019, una sentencia de la Corte Federal de Manhattan (USA) por narcotráfico, y su inclusión en la lista de los más buscados con orden de captura y una recompensa de 10 millones de dólares.

Los vínculos con ETA

Pero ya desde 2014, El Aissami había sido señalado por sus vínculos con los jefes de las redes terroristas del medio oriente, especialmente Siria e Irán, además de sus relaciones con la ETA de España.
Con relación a este punto, se le acusa de haber desarrollado una sofisticada red financiera y de transporte para la movilización de miembros del ISIS y grupos terroristas de otros países, como España, hacia Venezuela, y el envío de fondos de ayuda a grupos criminales en Europa y medio oriente.
Ahora (marzo 2023) se le señala como líder de la trama de corrupción en la estatal petrolera PDVSA y de la malversación de mas de 30 mil millones de dólares.

Temas

Comentarios
tracking