Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Un carro de combate Leopard 2 alemán durante unas maniobrasAFP

396 días de guerra en Ucrania

Ucrania recibe los 18 carros de combate Leopard prometidos por Alemania

Junto con los carros de combate, Alemania ha enviado 40 vehículos blindados Marder

Los 18 carros de combate Leopard 2 comprometidos por Alemania con Ucrania se encuentran ya en el territorio de guerra ucraniano junto con 40 vehículos blindados alemanes Marder.
Según informó el diario Der Spiegel, en una información recogida por Efe, los carros de combate junto con los blindados llegaron a Ucrania la semana pasada, aunque el gobierno alemán ha retenido la información por motivos de seguridad hasta completar la transferencia.
Estos 18 carros Leopard 2 se sumarán a los comprometidos por los demás países que conforman la coalición de tanques hasta llegar a al cifra de 31 carros de combate.
El Ejecutivo del canciller Olaf Scholz dio luz verde a finales de enero al suministro a Ucrania de los Leopard 2, de fabricación alemana.
La autorización se produjo tras semanas de presiones sobre Berlín tanto de Kiev como de los aliados occidentales de Ucrania, que precisaban asimismo del permiso alemán para entregar a ese país los carros de combate de que disponen sus respectivos ejércitos.
Entre los países que se sumaron a la decisión de apoyar a Ucrania con el envío de tanques de ese modelo actualmente en sus fuerzas armadas está Polonia, España, Portugal, Finlandia, Países Bajos y Noruega.
Estados Unidos, por su parte, se ha comprometido a suministrar tanques del tipo Abrams, equivalentes a los Leopard 2, y Reino Unido sus carros Challengher 2.
Alemania anunció inicialmente que entregaría 14 unidades de esos carros de combate, en su versión 2A6, pero añadió luego otros cuatro para alcanzar el objetivo de juntar dos batallones del Leopard 2 cada uno con 31 unidades.
Pese a su llegada a Ucrania, aún es pronto para ver a los Leopard 2 en acción. El Ejército ucraniano aún debe acumular más fuerza mecanizada.
Muy lejos del mínimo de entre 250 y 400 carros de combate necesarios para emprender cualquier operación, ya sea ofensiva o defensiva.
Sin embargo, es previsible que en cuestión de semanas se vea la medida de fuerza entre los Leopard y Challengher occidentales y los T-90, T-80 y T-72 rusos, además de los anticuados T-64, T-62 y T-54/55.