Fundado en 1910

25 de abril de 2024

i

Judíos capturados durante el levantamiento del gueto de Varsovia en 1943Museo Conmemorativo del Holocausto de EE.UU..

Segunda Guerra Mundial

Polonia conmemora el 80º aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia contra los nazis

La Embajada de Polonia y el Centro Sefarad-Israel han creado un ciclo de eventos conmemorativos para celebrar el aniversario

El 1 de septiembre de 1939 se produjo la invasión nazi de Polonia, dando lugar al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Los efectos fueron devastadores en todos los ámbitos de la sociedad y del Estado polaco.
Antes de la ocupación alemana, vivían en Polonia alrededor de 3.300.000 judíos. Formaban el 10 % de la población del país y la comunidad de judíos más grande de Europa.
Poco después de la entrada de los nazis en el territorio polaco, el historiador Emanuel Ringelblum –junto a un grupo de documentadores– comenzó a recoger por escrito los hechos que estaban viviendo los judíos de Varsovia bajo el control del entonces Ejército alemán. Los documentos escritos a mano fueron enterrados bajo tierra en tres puntos diferentes del gueto de Varsovia en cajas de metal y latas de leche.
Al finalizar la guerra únicamente se encontraron dos partes del archivo, la tercera nunca llegó a encontrarse.

En cada habitación de diez metros cuadrados estaban hacinados al rededor de 72 judíos

En el gueto no tardó en aparecer el hambre. No había comida, el registro oficial recogió una media de 5.500 judíos muertos de hambre cada mes.
Las condiciones eran tales –aproximadamente 72 habitantes en una habitación de diez metros cuadrados– que propiciaron la aparición de epidemias de tifus dentro del gueto.
A pesar de todo, los médicos judíos atendían como podían a los enfermos en hospitales improvisados. Su ejemplo de resistencia y heroísmo fue capaz de crear una facultad de medicina clandestina en el gueto de Varsovia. Además, llevaron a cabo una investigación pionera sobre las consecuencias del hambre en el organismo humano.
Dos niñas en el gueto de Varsovia

Dos niñas en el gueto de VarsoviaEFE

Finalmente, el 19 de abril de 1943 los judíos supervivientes hacinados en el gueto se rebelaron contra la represión del nazismo y lucharon en defensa de la vida y de la dignidad humana en una batalla encarnizada que duraría 27 días.
El ciclo de eventos conmemorativos –organizado por la Embajada de Polonia y el Centro Sefarad-Israel– tendrá lugar en Madrid los días 12, 18 y 19 de abril.
Entre los participantes encontraremos a Ernest Kowalczyk, historiador polaco; Elżbieta Bortkiewicz, traductora de las biografías de los combatientes judíos; Rosa Ríos Cortes y Esteban González López, profesores de la asignatura «El Holocausto, una reflexión desde la Medicina», de la Universidad Autónoma de Madrid, y con numerosas personalidades pertenecientes a la Embajada de Polonia en España y al Centro Sefarad-Israel.
El evento contará con tres ciclos diferentes –uno cada día de las fechas señaladas– donde se abordarán las biografías de los combatientes judíos y las entrevistas con algunos de los héroes del levantamiento del gueto, los esfuerzos médicos en los hospitales improvisados y el archivo Ringelblum, uno de los testimonios más importantes de los que disponemos sobre la historia del gueto de Varsovia.
Comentarios
tracking