Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

Presidente de Turquía, Recep Tayyip ErdoganAFP

Turquía ratifica el ingreso de Finlandia a la OTAN

Después de una intensa sesión en la Gran Asamblea Nacional turca que se ha prolongado durante horas, los parlamentarios turcos han dado 'luz verde' con 276 votos. Por su parte, las negociaciones con Suecia continúan en punto muerto

El Parlamento de Turquía ha ratificado a última hora de la noche de este jueves el protocolo de acceso de Finlandia a la Alianza Atlántica, con lo que Helsinki cuenta ya con el visto bueno de todos los aliados de la OTAN.
Después de una intensa sesión en la Gran Asamblea Nacional turca que se ha prolongado durante horas, los parlamentarios turcos han dado 'luz verde' con 276 votos, al ingreso de Finlandia en la OTAN, ha informado la agencia de noticias Anadolu.
Tras la aprobación del protocolo, el presidente finlandés ha agradecido en su perfil de Twitter a todos los países miembros de la OTAN su «apoyo» y «confianza».
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha expresado que la decisión ha sido acogida «con beneplácito», lo que permitirá a la familia de la Alianza ser «más fuerte y segura».
Con esta votación y tras los pasos similares dados a comienzos de semana por el Parlamento de Hungría, Finlandia ha recibido ya el voto favorable de todos los Estados miembros, lo que sitúa al país escandinavo a las puertas de ingresar al bloque, convirtiéndose en el país número 31 que forma parte de la OTAN.

El ingreso de Suecia, en punto muerto

Por su parte, Suecia continúa a la espera de recibir el visto bueno de Turquía para poder ingresar en la Alianza. Aunque el ejecutivo de Recep Tayyip Erdogan ya eliminó el veto a ambos países escandinavos durante la cumbre de la OTAN de 2022, las conversaciones con Suecia se encuentran ahora mismo en punto muerto.
A esto se suma la tensión que vienen experimentando ambas naciones en este comienzo de año. En el pasado mes de enero, Turquía mostró su disconformidad tras la quema de un ejemplar del Corán por un ultraderechista danés frente a la embajada turca en el país nórdico.

Temas

Comentarios
tracking