Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Ruta marítima de Vietnam a TaiwánMontaje AC

Asia

Taiwán investiga una red de tráfico de personas tras hallar cuerpos de vietnamitas en el mar

Las fuerzas de seguridad de ambos países trabajaran de forma conjunta para rastrear y erradicar a los perpetradores del tráfico de personas en Vietnam

La Policía taiwanesa anunció ayer la formación de un equipo de trabajo para investigar un posible tráfico de personas tras encontrar los cuerpos de al menos siete vietnamitas en el mar durante el pasado mes de febrero.
Funcionarios de la Administración de la Guardia Costera de Taiwán (CGA) dijeron que los cuerpos fueron encontrados por personal de la guardia costera y residentes locales a lo largo de la costa, desde Keelung hasta Kaohsiung.
Tanto las fuerzas de seguridad de la isla como su oficina de representación en Vietnam ayudarán a los familiares a identificar a los muertos e investigarán a los «operadores ilegales e intermediarios», según indicaron las autoridades.
También confirmaron que la CGA apoyará al nuevo equipo de trabajo para encontrar a los responsables con la mayor brevedad posible.
El Sudeste Asiático ha sido siempre una de las ubicaciones más frecuentadas por los traficantes de personas. Los contrabandistas trasladan a menudo a las personas por rutas peligrosas del mar de China Meridional –parte del Pacífico rodeada por China, Vietnam, Taiwán y Filipinas– hasta destinos como Australia o Camboya, entre otros.
Mientras tanto, en el mar de China Oriental –situado entre China, Japón, Corea del Sur y Taiwán– y, más concretamente, en las aguas entre Taiwán y Japón continúan los naufragios de barcos pesqueros causados, en su mayoría, por el mal tiempo.
La Policía de Taiwán indicó que, solo en el periodo comprendido entre el 18 de febrero y el 29 de marzo, encontraron al menos 20 cadáveres en el mar.
Cuatro de estos 20 cuerpos no han sido todavía identificados. Los otros nueve fueron confirmados como taiwaneses gracias a objetos personales que todavía llevaban encima, según indicaron fuentes policiales.
Los funcionarios de la CGA agregaron que, en el caso de estos últimos, seguramente se tratara de víctimas de suicidio, ahogamiento u homicidio, pero los fiscales insistieron en continuar con la investigación para esclarecer las causas de las muertes.
Por el momento, no existen evidencias de que los muertos taiwaneses tuvieran algún tipo de relación con los cuerpos vietnamitas hallados en el mar el pasado febrero.
«Trabajaremos con las agencias vietnamitas de seguridad para continuar rastreando las redes ilegales de contrabando en Vietnam», agregó la Policía taiwanesa.

Temas