Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Viktor Orban, Primer Ministro de Hungría

Viktor Orbán, Primer Ministro de HungríaEFE

400 días de guerra en Ucrania

Orbán acusa a la UE de traicionar la paz al «apoyar una guerra» en Ucrania

El primer ministro húngaro y mejor aliado de Moscú dentro de la Unión Europea considera que la posición adoptada por el bloque es contraria a sus valores

El primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orbán, expresó hoy su preocupación por la postura de la Unión Europea ante la invasión rusa de Ucrania, al afirmar que traiciona algunos de los principios fundamentales del bloque.
«La Unión debería apoyar la paz, pero hace lo contrario», declaró Orbán en en la radio pública estatal Kossuth. Durante la entrevista, añadió también que considera que la posición que han tomado los Estados miembros debilita cada vez más al bloque de los 27.
El primer ministro subrayó que la UE fue creada para defender la paz y el bienestar social, pero hoy «apoya una guerra y renuncia a la defensa del bienestar». Además, hizo alusión, entre otros asuntos, a las constantes entregas de armas a Ucrania para que pueda defenderse de la agresión de Moscú.
Orbán puso sobre la mesa la cuestión de cómo corregir los errores que, según él, ha cometido la Unión Europea desde el inicio del conflicto y reiteró que Hungría quiere un cese inmediato de las hostilidades por parte de Zelenski y Putin.
La mayoría parlamentaria del partido de Orbán, el Fidesz-Unión Cívica Húngara, aprobará hoy una declaración para insistir en que el país está a favor de la paz.
Como en ocasiones anteriores, el primer ministro húngaro volvió a afirmar esta mañana que las sanciones afectan negativamente al bloque y recalcó que no está seguro de si perjudican o no a Rusia.
Poco antes de que se cumpliera un año de la invasión rusa de Ucrania, Orbán declaró que las sanciones de la Unión al gobierno de Putin «son un error y deberían terminar».
Respaldó su petición con el argumento de que «si se levantan estas penas a Rusia, los precios de la energía y la inflación se reducirían a la mitad» e instó a Bruselas en repetidas ocasiones a evaluar su impacto en cada uno de los Estados miembros en medio de la actual crisis energética que asola Europa.
Todas declaraciones demuestran que el gobierno de Orbán es el mejor aliado de Moscú dentro de la Unión Europea. Pero, a pesar de criticar las sanciones contra Rusia y solicitar su cese, el primer ministro ha aprobado todos los paquetes punitivos contra el gobierno de Vladimir Putin hasta ahora.
Comentarios
tracking