Fundado en 1910

La primera ministra finlandesa, Sanna MarinAFP

Finlandia  Sanna Marin deja la presidencia del Partido Socialdemócrata finlandés tras perder las elecciones

La primera ministra ha instado a su formación a buscar un nuevo candidato para liderar al SDP

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha anunciado este miércoles su dimisión como presidenta del Partido Socialdemócrata (SDP), tras perder las elecciones parlamentarias el pasado domingo. El SPD quedó en tercer lugar por detrás de conservadores y el partido Verdaderos Finlandeses, todavía más escorado a la derecha.

«Ahora es momento de unir filas de nuevo y dimitir como líder», ha declarado Marin, que permanecerá en el puesto hasta que el partido elija a un nuevo sucesor en septiembre. Como medida más inmediata, se desvinculará de las posibles negociaciones para formar Gobierno, informa la cadena Yle.

La primer ministra ha afirmado que seguirá como diputada, pero no será ministra en caso de que su partido pueda formar parte de una futura coalición. «El SDP está listo para gobernar», ha dicho Marin, que ha ofrecido la «colaboración» del partido en las negociaciones en ciernes.

Sanna Marin llegó al poder en 2019 después de que Antti Rinne renunciase como primer ministro. Destacaban de ella su «juventud», «buenas dotes para la comunicación» o sus «dotes natas para el liderazgo».

Tras gestionar la pandemia de la covid, su mayor legado consistirá en el fin de la neutralidad militar de Finlandia y la entrada del país escandinavo a la OTAN en plena invasión rusa a Ucrania.

Pero durante su mandato también ha habido alguna sombra. En estos años, Marin ha protagonizado sonados escándalos. El mayor de ellos, la filtración de una serie de vídeos e imágenes de la primera ministra de fiesta con varios amigos.

El Partido Socialdemócrata consiguió en las elecciones del pasado domingo el 19,9 % de los votos, 2,2 puntos más que en los anteriores comicios, y logró aumentar su número de diputados en el Eduskunta –Parlamento– desde los 40 hasta los 43.