Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Xi Jinping Vladimir Putin

Xi Jinping y Vladimir Putin en el KremlinAFP

Asia

China rectifica y afirma que respeta la soberanía e integridad de los países europeos exsoviéticos

El embajador chino en Francia había puesto en duda la soberanía de las ex repúblicas soviéticas, alejándose de la postura de neutralidad que defiende Pekín

La versión de una China pacificadora que está tratando de vender el presidente chino, Xi Jinping, se ha desmoronado tras los comentarios del embajador del gigante asiático en Francia, Lu Shaye, que sólo necesitó dos minutos en la televisión francesa para acabar con el plan de paz chino para Ucrania.
Shaye puso en duda la soberanía de las repúblicas europeas independizadas tras la caída de la Unión Soviética con el argumento de que no hay ningún acuerdo internacional que las corrobore.
Ante la tormenta que causó entre varios líderes de la Unión Europea sus palabras, China tuvo que dar marcha atrás, rectificar y aclarar las palabras de Shaye.
Por medio de su portavoz, Mao Ning, el ministerio chino de Exteriores subrayó que China «respeta la soberanía e integridad territorial de todos los países».
El desliz de Shaye ha dejado al descubierto las verdaderas intenciones del régimen chino en el país europeo. El periodista de la cadena francesa LCI interpeló al diplomático y le pidió que aclarase la postura del gigante asiático con respecto a la invasión rusa.
Shaye, tras un incómodo momento de silencio y una risa nerviosa, se atrevió a contestar: «Bueno, depende de cómo se perciba este problema». Con esta ambigua respuesta –en consonancia con la política exterior china– el diplomático quiso salir del paso.
El presentador francés, Darius Rochebin, que no obtuvo la contundencia que esperaba, volvió a insistir. «No depende de nada, ¿es Ucrania o no es Ucrania?», insistió. El diplomático se revolvió en la silla y, sin otra escapatoria, matizó sus palabras.
«Sí depende, porque hay historia. Crimea fue en primer lugar, al principio, de Rusia, ¿no es así? Kruschev fue quien le dio Crimea a Ucrania en la época de la Unión Soviética». Rochebin rebatió las palabras de Shaye y apeló al derecho internacional, que reconoce la soberanía de Ucrania sobre la península.
Ante este argumento, Shaye dejo al descubierto la verdadera política china en la guerra de Ucrania y en Europa. «Según el derecho internacional estos países ex soviéticos, no tienen el estatus efectivo en el derecho internacional, porque no hay ningún acuerdo internacional que concrete su estatus de país soberano».
Ante el brutal arrebato de sinceridad del diplomático chino, Rochebin incidió más en la cuestión. Pero Shaye volvió al guion original y pidió el fin del conflicto y un alto el fuego.

Conflicto diplomático en la UE

Las declaraciones del embajador chino en Francia han provocado una tsunami de reacciones dentro de la Unión Europea. El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha tildado los comentarios de Shaye de «inaceptables».
«La UE solo puede suponer que estas declaraciones no representan la política oficial de China», ha declarado Borrell. Por su parte, Francia convocó a Shaye «para informarle de todas las quejas que tenemos sobre él».
El director de Asia del ministerio francés, Bertrand Lortholary, reprendió al diplomático sobre «los métodos de la embajada, y el tono de sus comentarios públicos» y calificó los comentarios de «completamente inaceptables y excesivos».
El país aludido, Ucrania, denunció que el embajador chino había dado una «versión absurda» sobre Crimea. Myjailo Podolyak, asesor de la presidencia de Ucrania, condenó las palabras a través de su cuenta de Twitter: «Es extraño escuchar una versión absurda, de la historia de Crimea, de un representante de un país escrupuloso sobre su historia milenaria».
Además, los países bálticos han anunciado también que han convocado a los respectivos embajadores de China a sus capitales para pedir aclaraciones. «Los tres países bálticos convocaremos a los embajadores para pedir explicaciones sobre si la posición de China ha cambiado sobre la independencia», ha confirmado el ministro de Exteriores lituano, Gabrielus Landsbergis.
Ante el aluvión de críticas, China ha salido hoy a matizar las palabras de su embajador en Francia. La portavoz de Exteriores china, Mao Ning, ha asegurado que el gigante asiático «respeta la soberanía e integridad territorial de todos los países».
«La Unión Soviética era un estado federal y, como tal, estaba sujeto al derecho internacional en su conjunto. Esto no niega el hecho de que después de su disolución cada miembro adquiriera su estatus como estado soberano», ha añadido.
Comentarios
tracking