Fundado en 1910

24 de abril de 2024

La Reina Letizia y la Reina Margarita de los Búlgaros

La Reina Letizia y la Reina Margarita de los BúlgarosCasas Reales

Coronación Carlos III

Habrá dos Reinas españolas en la Coronación

La Reina Margarita de los Búlgaros, nacida Margarita Gómez-Acebo y Cejuela, es madrileña

Se especuló mucho con la posibilidad de que, como ocurrió en el funeral de Isabel II, los Reyes de España coincidiesen hoy en la Coronación con sus padres, los Reyes Juan Carlos y Sofía. Todavía hace unos días The Times citaba la presencia de los cuatro, pero hace ya tiempo que se sabía que la representación de España sería exclusivamente la de los Reyes. Ni siquiera irá la Princesa de Asturias a pesar de que otros Príncipes Herederos estarán presentes y ninguno de ellos vive en el Reino Unido, como es el caso de Doña Leonor, que está matriculada en un colegio en Gales.
En cambio, en la ceremonia sí estará otra Reina de nacionalidad española, la Reina Margarita de los Búlgaros, nacida Margarita Gómez-Acebo y Cejuela. La Reina Margarita es la mujer del Rey Simeón desde hace 61 años. El Rey Simeón pertenece a la dinastía Sajonia-Coburgo-Gotha que era, en puridad, la dinastía reinante en Gran Bretaña desde que la Reina Victoria se casó con el Príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha.
Al suceder a la Reina Victoria en 1901 su hijo Eduardo VII se convirtió en el primer Príncipe de esa dinastía que reinó sobre los británicos y fue Emperador de la India. Los Sajonia-Coburgo-Gotha reinaban entonces en Portugal, Bélgica y Bulgaria, además del terruño original de la familia, el Ducado de Sajonia-Coburgo-Saafeld.
En 1917, durante la Primera Guerra Mundial se decidió cambiar el nombre de la casa reinante para no tener una denominación alemana en un momento en que ambos países estaban enfrentados en el campo de batalla. Fue entonces cuando pasó de ser la Casa de Sajonia-Coburgo y Gotha a la Casa de Windsor.
La relación de ambas Casas Reales ha sido siempre muy estrecha.

Temas

Comentarios
tracking