Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Giorgia Meloni, primer ministra de Italia

Giorgia Meloni, primer ministra de ItaliaAlberto Pizzoli / AFP

Meloni propone una reforma para limitar las atribuciones del presidente y asegurar la gobernabilidad

La primera ministra italiana quiere, entre otras cosas, la elección directa del presidente de la República, que ahora es elegido por el Parlamento cada siete años

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quiere reformas constitucionales que aseguren la estabilidad y gobernabilidad del país y este martes se reúne con la oposición para negociar las reformas.
«Hemos convocado a la oposición para hablar de reformas constitucionales. Dicen que no es una prioridad. No. Yo creo que sí lo es decir 'basta' a Gobiernos construidos en un laboratorio dentro del palacio», dijo el lunes en un acto electoral en Ancona (centro).
La primera ministra, en el poder desde octubre, quiere consensuar con la oposición de izquierda y centro algunas reformas como la elección directa del presidente de la República, el jefe de Estado ahora elegido por el Parlamento cada siete años.
Además, tal y como anticipó, quiere atajar de alguna manera la frecuente caída de Gobiernos porque pierden la mayoría en el Parlamento en un momento determinado (Italia ha tenido 68 Ejecutivos en menos de ocho décadas de democracia).
«Basta con las legislaturas rehenes de quienes cambian de chaqueta. Quiero una reforma ampliamente apoyada», instó Meloni, en alusión al frecuente transfuguismo de la política italiana.
En la ronda de consultas de este martes hablará con los jefes de los principales grupos políticos, entre estos la nueva secretaria del Partido Demócrata, Elly Schlein, líder de la oposición, o el del Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Conte.
Meloni acudió a Ancona para apoyar a su candidato a alcalde, Daniele Silvetti, apoyado por la coalición que sostiene el Gobierno, sus Hermanos de Italia, la Liga y la conservadora Forza Italia de Silvio Berlusconi.
Las elecciones serán el domingo y lunes (dos días) y tendrán lugar de norte a sur en 793 municipios, entre estos 17 capitales de provincia, en lo que será una nueva prueba electoral para el Gobierno derechista siete meses después de su llegada al poder.
Para las localidades de más de 15.000 habitantes está prevista una segunda vuelta en caso de ausencia de mayorías absolutas, que se celebrarían los 28 y 29 de mayo, cuando también se votará en algunos municipios de las islas de Sicilia y Cerdeña.
Comentarios
tracking