Fundado en 1910

12 de julio de 2024

Los restos de las víctimas de un devastador incendio en una mina de oro en el sur de Perú

Los restos de las víctimas de un devastador incendio en una mina de oro en el sur de PerúAFP

Perú

Perú recupera los cuerpos de los 27 muertos durante la peor tragedia minera desde el 2000

El dueño del yacimiento fue quien dio el aviso a las autoridades y adelantó que las causas del accidente están relacionadas con un cortocircuito

Un incendio ocurrido la madrugada del sábado en el socavón de una mina de la región andina de Arequipa causó la muerte de 27 trabajadores, la peor tragedia registrada en minas formales de Perú desde el 2000, que expone los riesgos de la industria en un país en el que el 10 % del producto interno bruto (PIB) depende de la minería.

Fuentes oficiales informaron este lunes que los cuerpos de los 27 mineros fallecidos en este accidente fueron rescatados la noche del domingo por un equipo de la Policía Nacional del Perú (PNP) que llegó hasta la remota zona montañosa en la que se ubica la mina Yanaquihua «Esperanza I», en la provincia arequipeña de Condesuyos.

Los cadáveres de las víctimas, que pertenecían a una empresa contratista de la minera, serán trasladados, en las próximas horas, a la morgue central de la ciudad de Arequipa, a más de mil kilómetros al sur de Lima, donde se hará la necropsia que ordena la ley, antes de entregarlos a sus familiares.

El dueño del yacimiento fue quien dio el aviso a las autoridades y adelantó que las causas del accidente, que aún son materia de investigación, están relacionadas con un cortocircuito que habría causado el incendio, seguido de un derrumbe.

Imágenes difundidas por medios locales y en redes sociales mostraron una gran columna de humo negro saliendo de uno de los socavones de la mina.

Según detalló la empresa en un comunicado, poco después del siniestro se activó un plan de contingencia que resultó en la evacuación de 175 trabajadores.

Casi 1.2000 muertos en lo que va de siglo

Este es sexto accidente mortal registrado en lo que va de año en minas formales de Perú, donde este sector aporta el 10 % del PIB.

Según datos oficiales, divulgados por el Ministerio de Energía y Minas, entre enero y abril de 2023 hubo cinco accidentes que causaron la muerte de cinco personas debido a derrumbes, choques contra objetos móviles y contacto con sustancias u objetos ardientes, entre otras causas.

La tragedia de Yanaquihua es, además, la mayor desde que se tiene registro, desde el 2000. El año pasado, fueron 39 víctimas fatales y, en 2021, la cifra subió hasta 63, de las cuales 26 fallecieron tras la caída a un abismo de un autobús que transportaba a trabajadores de la minera Ares, desde la región andina de Ayacucho hasta Arequipa, siempre según los datos oficiales.

El número fue menor en los años anteriores: 19 en 2020; 40 en 2019; 27 en 2018; 41 en 2017; 34 en 2016, y 29 en 2015.

Entre 2000 y 2014, los fallecidos en minas formales oscilaron entre 32 y 73 anuales, por lo que, en total, las víctimas mortales en accidentes vinculados a la minería formal en Perú ascienden a 1.193 en los últimos 23 años, siempre según datos oficiales.

A ellas se suman probablemente cientos de víctimas más fallecidas en minas informales, de las que no se tienen registros oficiales.

El caso más reciente ocurrió en febrero pasado, cuando las autoridades confirmaron la muerte de 18 personas y la desaparición de otras 20 en un distrito de Arequipa habitado principalmente por mineros informales, que fue arrasado por un huaico debido a fuertes lluvias.

Temas

Comentarios
tracking