Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Donald Trump en un acto de campaña

Donald Trump en un acto de campañaEFE

Estados Unidos

¿Cómo afectará la sentencia por abuso sexual contra Trump su candidatura a la Casa Blanca?

El caso Carroll podría tener un impacto distinto dependiendo si se trata de votantes republicanos o indecisos, estos últimos, cruciales en 2024

Tras la sentencia condenatoria de este martes por abuso sexual contra el expresidente Donald Trump, el aspirante republicano a la reelección en 2024 es considerado ahora legalmente un 'depredador sexual' aunque está por ver si sus abogados logran revertir la decisión mediante una apelación.
Sin embargo, desde el punto de vista legal, al tratarse sólo de un cargo civil (al ser absuelto del delito de violación) no genera un impedimento para continuar con su candidatura, dado que Trump no irá a la cárcel ni verá afectados sus derechos políticos, aunque sí tendrá que pagar cinco millones de dólares a E. Jean Carroll, en su calidad de víctima y en concepto de daños compensatorios.
El mayor impacto contra la carrera presidencial de Trump sería el rechazo de los votantes republicanos, en primera instancia y el de las mujeres en la elecciones generales en 2024. No obstante, el caso Carroll solo será dañino para el exmandatario si los votantes republicanos deciden creerle a un jurado de Nueva York antes que al propio Trump.
Sus colegas republicanos ya han opinado en diferentes direcciones. Mitt Romney, senador republicano por Utah dijo tras conocer el veredicto: «El jurado llegó a su decisión y espero que el jurado del pueblo estadounidense llegue a la misma conclusión: necesitamos un candidato diferente para ser el candidato a presidente».

No está en posición de ser el presidente de los Estados UnidosMitt RomneySenador republicano por Utah

Por su parte, Alyssa Farah, directora de comunicaciones estratégicas de la Casa Blanca durante la presidencia de Trump convertida ahora en crítica y experta en CNN, dijo: «No podemos darnos el lujo de presentar a este hombre como republicano si realmente queremos ganar porque las mujeres huirán de votar por él».
A pesar de las críticas entre sus propias filas, todo indica que hará falta mucho más para descarrillar sus aspiraciones de regresar a la Casa Blanca. Los aliados de Trump salieron en su defensa y reforzaron la tesis de que se trata de un «circo» y una «cacería de brujas».

Hemos estado observando cómo se desarrolla este circo legal en ManhattanBill HagertySenador republicano por Tennessee

Marco Rubio, senador de Florida y rival de Trump en la contienda republicana de 2016 señalo: «Ese jurado es una broma. Todo el caso es una broma». Por su parte, la senadora por Carolina del Sur, Lindsey Graham, se refirió al caso en términos similares: «Cuando se trata de Donald Trump, el sistema legal de Nueva York está fuera de control».
En ese contexto, parece poco probable que el veredicto tenga un impacto en la base partidaria de Trump, quienes ven sus problemas legales como parte de un esfuerzo concertado de sus opositores para destruirlo.
No obstante, para Cornell Belcher, analista político y encuestador estadounidense, «este veredicto de agresión sexual no tendrá un impacto negativo en las aspiraciones de Trump por ganar las primarias republicana, sin embargo, en las elecciones generales, la brecha de género de 2024 probablemente se convertirá en un abismo mucho más amplio y profundo para el republicano, particularmente en los suburbios».
Desde el balcón, los demócratas esperan que las reglas que rigen la política tradicional estadounidense hagan su trabajo a largo plazo en los votantes indecisos o de centro y que este caso les favorezca independientemente de la falta de entusiasmo por la candidatura a la reelección de Joe Biden.
Comentarios
tracking