Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

Unos 500 palestinos protestan en las calles de Ramala por la muerte de Jader Adnan

Unos 500 palestinos protestan en las calles de Ramala por la muerte de Jader AdnanEfe

Oriente Medio

Israel perfila una nueva ley que castiga con un año de cárcel el uso de la bandera Palestina

El Parlamento israelí ha aprobado, en una primera votación, un anteproyecto de ley que prohibiría el uso de banderas de «entidades hostiles» en reuniones de más de tres personas

Israelíes y palestinos viven siempre al borde del conflicto. Las últimas semanas el país hebreo ha vivido un nuevo pico de tensión con el intercambio de cohetes desde la Franja de Gaza y asesinatos selectivos de los líderes de la Yihad Islámica, por parte del Ejército israelí, en el enclave.
Ante esta nueva escalada de tensión, la Knéset —Parlamento israelí— ha aprobado un anteproyecto de ley que prohibiría el uso de banderas de «entidades hostiles» en reuniones de más de tres personas, según ha publicado el periódico Haaretz. La legislación establece que ondear la bandera Palestina en público se castigará con hasta un año de prisión.
Una nueva normativa que se promulga en vísperas de la Marcha de la Bandera, una polémica celebración que conmemora la ocupación en 1967 de la parte este de Jerusalén y que suele provocar enfrentamientos con la población árabe. Una marcha que se produce cinco días después de que Israel alcanzara una frágil tregua con las milicias palestinas de Gaza.
En cuanto al proyecto de ley, el diario israelí explica que la normativa estipula que si al menos tres personas levantan una bandera de una «entidad hostil» o un «Estado enemigo» en público dicha reunión se considerará prohibida, y por lo tanto sus participantes podrán ser arrestados y se enfrentarán hasta un año de prisión, además de dar permiso a las Fuerzas de Seguridad de disolver la agrupación con los medios de los que disponga.
La nueva legislación ha sido impulsada por el legislador del partido sionista Poder Judío Almog Cohen, en consonancia con otras polémicas leyes que esta formación ha ido introduciendo en la Knéset, como la reforma del Poder Judicial o la creación de una guardia pretoriana a las ordenes del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, para luchar contra el «terrorismo», enfocado principalmente a la población árabe.
Esta última modificación, para prohibir las banderas de Palestina, aún se trata de un anteproyecto de ley que deberá pasar por otras dos lecturas antes de ser aprobado. Aunque en esta primera ronda ha contado con el apoyo de 54 miembros del Parlamento, mientras que solo 16 han votado en contra.

Condena de las autoridades palestinas

El Ministerio de Exteriores palestino ha «condenado enérgicamente» la propuesta de ley, considerando que su aprobación «demuestra que el sistema de gobernanza en el país de la ocupación avanza rápidamente hacia el fascismo implementando las tendencias de la derecha fascista y racista».
Además, el ministerio también ha reprochado a la comunidad internacional su «incapacidad para asumir sus responsabilidades», incurriendo en una «repugnante doble moral» que ha permitido a Israel «seguir implementando más de sus proyectos coloniales de expansión».

Temas

Comentarios
tracking