Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell (2ndR), el Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores moldavo, Nicu Popescu (R) y la Ministra del Interior, Ana Revenco

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, el ministro de Exteriores, Nicu Popescuel, e Interior, Ana RevencoAFP

463 días de guerra en Ucrania

La Unión Europea desafía al Kremlin e inaugura en Moldavia su misión civil contra la amenaza rusa

La antigua república soviética ha denunciado un plan de Moscú para derrocar al Ejecutivo, por ello este gesto de Bruselas cobra especial significado

«Esto es un claro mensaje de que Moldavia no está sola. Sois nuestro socio estratégico, sois un futuro miembro de la Unión Europea», ha declarado el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, desde la capital, Chisináu.
La institución comunitaria ha inaugurado hoy en Moldavia una misión civil de la UE, que tiene como principal objetivo ayudar a este país a gestionar las crisis de seguridad y contrarrestar amenazas híbridas en el marco de la actual invasión rusa de Ucrania.
La ex república soviética ha denunciado, en los últimos meses, un plan de Moscú para derrocar el Gobierno y afianzar su influencia en Moldavia. De hecho, la capital ha sido protagonista de protestas de manifestantes prorrusos, que pedían la destitución de la presidenta moldava, Maia Sandu.
Detrás de estas protestas se encuentra el Movimiento por el Pueblo, un grupo con ideales a fines a Rusia y apoyado por el partido opositor Shor. Sandu ha advertido, en varias ocasiones, de que Moscú había organizado un complot para derrocar a su Gobierno. Preocupaciones que también ha compartido Estados Unidos.
Ante esta situación de inseguridad y temor por la injerencia rusa, el gesto de la Unión Europea cobra especial significado. Desde Chisináu, Borrell ha denunciado que Moldavia y los Veintisiete encaran «los mismos desafíos» –en referencia a las maniobras desestabilizadoras de Moscú–, por lo que «hacer a Moldavia más fuerte, también hace más fuerte a la UE».
«Moldavia es uno de los países más afectados por la invasión rusa de Ucrania. Podéis contar con nuestro apoyo. Estamos en el mismo barco. Esta es una señal política de apoyo de la UE», señaló el jefe de la diplomacia europea, que estuvo acompañado por los ministros moldavos de Exteriores, Nicu Popescu, e Interior, Ana Revenco.
El diplomático español destacó que la misión civil, que contará en un principio con 15 efectivos, debe contribuir a la resiliencia de Moldavia ante las actuales amenazas y ante futuras crisis, además de reforzar la cooperación entre ambas partes en seguridad y defensa.
Asimismo, Borrell también adelantó que, por vez primera, este martes la UE sancionó a siete personas –seis moldavos y un ruso– por los intentos de desestabilizar la situación en la antigua república soviética.
Eso incluye al oligarca Vlad Plahotniuc, acusado del fraude de mil millones de dólares, y a los políticos prorrusos Ilon Shor –exiliado en Israel tras ser condenado a 15 años de cárcel– y Marina Tuber, organizadora de las protestas antigubernamentales de los últimos meses.
Mañana, Moldavia acoge la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea, en la que participan medio centenar de líderes del continente. Un gesto que acerca un poco más a la ex república soviética a la UE y, sin embargo, le aleja cada vez más de la esfera de influencia del Kremlin.
Comentarios
tracking