Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Aquilino Cayuela
Aquilino Cayuela

¿Los ataques con drones contra Moscú ponen en riesgo el apoyo occidental a Ucrania?

La reacción en Occidente ante estos ataques en territorio ruso, desde la líneas ucranianas, ha sido variopinta entre los aliados de la OTAN

Actualizada 04:30

Un edificio de apartamentos de varios pisos resultó levemente afectado tras el ataque con drones en Moscú

Un edificio de apartamentos de varios pisos resultó levemente afectado tras el ataque con drones en MoscúKirill Kudryavtsev / AFP

Después de los ataques con drones en Moscú, Rusia amenazó a Ucrania con ataques de represalia. Además del jefe del Kremlin Vladimir Putin, quien acusó a Kiev de terrorismo y anunció una reacción, su socio Ramzan Kadyrov, líder Chechenia y comandante de los temibles «kadírovtsi», juró venganza y pidió la imposición de la ley marcial en Rusia para tomar medidas más duras contra Ucrania.
Kadyrov ha escrito en su blog de Telegram: «Pronto mostraremos en la zona de operaciones militares especiales qué es la venganza en el pleno sentido de la palabra».

Ucrania, que ha sido repetidamente atacada por Rusia, ha negado su responsabilidad directa en los ataques a Moscú

Si bien Moscú ha sido escenario de tales ataques con drones recientemente, las regiones rusas cercanas a la frontera con Ucrania han estado informando de ataques con artillería y drones en su territorio. El gobernador de la región de Belgorod, Vyacheslav Gladkiv, informó el martes por la noche de nuevos bombardeos de la región desde el lado ucraniano.
En la capital rusa, la defensa aérea derribó varios drones el martes por la mañana. Según las autoridades, varias casas resultaron dañadas y hubo heridos. No estaba claro de dónde procedían los drones.
Un ataque con drones sobre el Kremlin fue repelido a principios de mayo y Putin, elogió el trabajo de la defensa aérea, pero también dijo que debe ser más estricto y mejor.
La reacción en Occidente ante estos ataques en territorio ruso, desde la líneas ucranianas, ha sido variopinta: desde Alemania o Polonia el apoyo a Ucrania es cada vez más determinado mientras que el gobierno de EE.UU. reiteró que «no apoya los ataques dentro de Rusia».

No apoyamos los ataques dentro de Rusia. PuntoKarine Jean-PierreLa portavoz de la Casa Blanca

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en Washington, ha dicho: «Hemos hecho declaraciones claras no solo públicamente sino también en privado a los ucranianos, pero no queremos involucrarnos en hipótesis». Añadió que la inteligencia norteamericana, actualmente está recopilando información para averiguar exactamente qué sucedió. Pero reiteró: «No apoyamos los ataques dentro de Rusia. Punto».
Por otro lado, el canciller británico James Cleverly, sí afirmó que Ucrania tiene derecho a atacar objetivos en territorio ruso con fines de autodefensa: «Los objetivos militares legítimos fuera de sus propias fronteras son parte del derecho de Ucrania a la autodefensa».
Cleverly lo ha dicho en una conferencia de prensa en una visita a su homólogo estonio, Margus Tsahkna, en la capital de Estonia, Tallin, este pasado martes. Aunque no quiso comentar más profundamente su parecer sobre los drones que cayeron sobre Moscú.
Zelenski sí ha agradecido el total apoyo del canciller alemán, el socialista, Olaf Scholz por la cada vez mayor «determinación» al apoyar a su país a defenderse de Rusia y agradeció a Berlín los sistemas de defensa aérea suministrados por Alemania, que han salvado la vida de muchos ucranianos.

Realmente no hay división en el bloque occidental... Sí hay un prudente silencio, pero de esos silencios que otorgan

Realmente no hay división en el bloque occidental respecto a los ataque directos de Ucrania en territorio ruso. Sí hay un prudente silencio, pero de esos silencios que otorgan, a excepción de las manifestaciones más explícitas de Estados Unidos.
En conjuntos el aumento de escalada y el consiguiente riesgo de ampliar el marco de esta guerra parece contar con el beneplácito de todos, principalmente de Europa.
Comentarios
tracking