Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Una casa de Belgorod fue destruida tras los ataques del pasado 23 de mayo

Una casa de Belgorod fue destruida tras los ataques del pasado 22 de mayoTelegram / Vvgladkov

458 días de guerra en Ucrania

Belgorod, la primera ciudad rusa arrastrada a la guerra de Ucrania

Ubicada en la frontera con Ucrania, Belgorod ha sufrido ataques, explosiones e incluso fuego amigo ruso desde el inicio de la invasión

Belgorod, una ciudad y una región a más de 600 km de Moscú, está a poco más de media hora en coche de la frontera con Ucrania, lo que la convierte en una parada vital para las líneas de suministro rusas, pero también excepcionalmente vulnerable.
El 22 de mayo, esta vulnerabilidad quedó evidenciada con el ataque perpetrado por «saboteadores ucranianos» según Moscú o por paramilitares anti Putin según Kiev.
Sea quien sea el autor de estos hechos, lo cierto es que Belgorod sufre de primera mano la invasión lanzada por Vladimir Putin contra ucrania hace ya más de un año. El gobernador de ciudad, Vyacheslav Gladkov, dijo que ocho personas resultaron heridas después de que la aldea fue atacada por artillería.
Ciudad rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania

Ciudad rusa de Belgorod, fronteriza con UcraniaGoogle Maps

Pero esta ciudad rusa no sólo es víctima de colateral de la guerra en Ucrania, sino que ha sido parte de la ofensiva contra las urbes ucranianas.
Los misiles lanzados desde Belgorod han estado entre los que convirtieron las ciudades de Ucrania en escombros y Moscú ha acusado a Kiev de tomar represalias con ataques contra la región. Desde el comienzo de la guerra, Rusia ha culpado a Ucrania por atacar instalaciones de almacenamiento de petróleo, sabotear un puente ferroviario, volar un depósito de municiones e incluso atacar edificios en la ciudad de Belgorod con misiles.
A lo largo de la guerra, Ucrania ha negado la responsabilidad de los ataques contra territorio ruso; el suministro de armas estadounidenses y otras armas occidentales a Ucrania depende precisamente de que no se utilicen para atacar objetivos dentro de Rusia.

Fuego amigo

Según recuerda The Guardian, en octubre pasado, 11 soldados rusos murieron cuando dos compañeros voluntarios abrieron fuego contra un campo de entrenamiento militar en la región de Belgorod.

Luego, en enero de este año, una explosión causada por el manejo «descuidado» de una granada en un almacén de municiones mató a tres soldados e hirió a 16.

Y en el último hecho de fuego amigo, un avión de combate ruso disparó accidentalmente su arma contra la ciudad de Belgorod. El Ministerio de Defensa de Rusia describió el incidente como una «descarga accidental de municiones de aviación».

Atrapada por la guerra

Durante casi una década, Belgorod se ha encontrado cara a cara con la violencia que Rusia ha desatado sobre Ucrania. Después de que estallaran los combates entre Ucrania y los separatistas rusos en el Este del país en 2014, miles de ucranianos huyeron a través de la frontera como refugiados.
En octubre de 2014, las autoridades de la ciudad de Belgorod dijeron que más de 60.000 ucranianos desplazados habían llegado a la región.
Algunos ucranianos que habían estado viviendo bajo la ocupación rusa en Járkov y habían huido a Belgorod dijeron a The Guardian que temían ser tratados por los funcionarios de Kiev como colaboradores de Rusia.
Comentarios
tracking