Fundado en 1910

Los campamentos de personas sin hogar y el consumo de fentanilo rodean a Silicon Valleypublichealth.berkeley.edu

Estados Unidos

El fentanilo sume en el caos a Silicon Valley, la meca de las tecnológicas

El incremento de las sobredosis por fentanilo en el condado de Santa Clara empujó a las autoridades a declarar una crisis de salud pública

Silicon Valley es el hogar de las gigantes tecnológicas y sus respectivas empresas, pero entre la élite tecnológica radicada en Santa Clara, donde se circunscribe este icónico lugar, deambulan aproximadamente 10.000 personas sin hogar altamente expuestas al fentanilo.

El alza de los precios de la vivienda empujada por la alta demanda de los miles de trabajadores de tecnológicas como Alphabet, Facebook o Apple es una de las causas fundamentales de la falta de vivienda en el condado en el que se encuentra anclado Silicon Valley y donde vivir con el salario mínimo (15 dólares por hora) no es posible, sobre todo, cuando para alquilar una casa se requiere como mínimo unos 2.400 dólares mensuales.

En medio de esta crisis de vivienda, el fentanilo ha inundado los alrededores de la meca de las tecnológicas, pero no sólo los campamentos para personas sin hogar sino también los institutos de secundaria. Para Otto Lee un supervisor del condado de Santa Clara entrevistado para el sanjosespotlight, esto se debe a que «la droga es potente y barata de fabricar y una pequeña dosis puede drogar a alguien o matarlo».

El creciente número de sobredosis por fentanilo en el condado de Santa Clara empujó a las autoridades a declarar una crisis de salud pública en 2022 debido a enfermedades mentales y trastornos ocasionados por el uso de drogas.

El condado se propuso distribuir kits gratuitos de Narcan a través de máquinas expendedoras ubicadas en cárceles, edificios de tribunales, escuelas secundarias, universidades, hospitales, bares y restaurantes.

El Narcan, también conocido como naloxona, puede restaurar la respiración normal en una persona que sufre una sobredosis de opioides

El condado de Santa Clara presupuestó en 2022 entre 110,000 y 120,000 dólares para proporcionar kits de Narcan en todas las escuelas secundarias. Adicionalmente, los 'expertos' «recomiendan» a los adolescentes que compran analgésicos ilícitos y drogas que también compren tiras reactivas que detecten si las pastillas están mezcladas con fentanilo.

Los campamentos de personas sin hogar y el consumo de fentanilo rodean a Silicon Valeytwitter

Los servicios de salud de Santa Clara se han asociado con el departamento de salud pública de California para distribuir tiras reactivas de fentanilo y kits de Narcan a los residentes sin hogar. Se han distribuido unos 2.000 kits de sobredosis durante los últimos dos años.

Lee dijo que el condado sede de las gigantes tecnológicas quiere proporcionar un centro de desintoxicación para personas sin hogar, así como viviendas de apoyo y capacitación laboral.

El azote del fentanilo en California apareció en 2020 como un sorprendente pico en los registros de muertes del estado en el contexto de la pandemia.

Las sobredosis de fentanilo mataron a unas 4.000 personas en California en 2020 -más del doble que el año anterior-, a medida que las rutas de tráfico desde México se endurecían y la droga, inusualmente barata, empezaba a penetrar en los mercados locales de drogas.

Los costos asociados a la producción de fentanilo son bajos en comparación con la heroína, cuya producción requiere plantas de amapola y amplios recursos

El fentanilo mató a un número récord de 5.722 californianos en 2021, de acuerdo con los datos preliminares del Departamento de Estadísticas Vitales de California; eso es más que las 4.258 personas estimadas que murieron en accidentes de tráfico en las carreteras del Estado y más del doble de las 2.548 que murieron en homicidios.