Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Una captura de pantalla tomada de un video obtenido por AFPTV del atacante

Una captura de pantalla tomada de un video obtenido por AFPTV del atacanteAFP

Abdalmasih H., el sirio que acuchilló a seis personas, había solicitado refugio en Francia

El agresor había estado previamente en Suecia, donde le denegaron la nacionalidad

Francia ha vuelto a sufrir hoy un episodio sangriento. Un hombre ha apuñalado a siete personas en un parque de Annecy (sureste), entre ellos seis eran niños pequeños. El ataque se produjo sobre la 9 y media de la mañana, el agresor lucía un vestido negro con un pañuelo anudado en la cabeza y fue directo hacia los cochecitos, donde atacó a los menores.
En el parque se vivieron momentos de auténtico pánico. Un testigo interrogado por la cadena BFMTV afirmó que el hombre intentó huir del lugar de los hechos, pero se vio acorralado por otros viandantes, que se abalanzaron sobre él, sin miedo a ser también heridos. Finalmente, la Policía arrestó al hombre, del que se han empezado a conocer algunos detalles.
El agresor, Abdalmasih H., nacido en 1991, era de nacionalidad siria y había pasado diez años en Suecia, donde obtuvo el estatuto de refugiado el 26 de abril, aunque también había solicitado asilo en Francia en noviembre. Según un refugiado sirio que afirma haber estar en contacto con él en Suecia, Abdalmasih habría llegado a Francia «hace siete meses».
Asimismo, su exmujer ha asegurado que se marchó del país escandinavo porque no obtuvo la nacionalidad sueca y expresó su incredulidad sobre el ataque. «Nos conocimos en Turquía, nos enamoramos y vinimos aquí (a Suecia). Después de dos años, nos casamos, pero él no pudo obtener la nacionalidad sueca, así que decidió abandonar el país. Nos separamos porque yo no quería irme de Suecia», ha explicado al periódico Le Parisien.
La joven, que compartió su vida con él hasta el año pasado en Suecia, expresó su incredulidad ante el acto atribuido a Abdalmasih H., de quien se divorció hace unos meses. «No sé qué le ha pasado, pero lo que me cuentas es terrible. Dios mío, era un hombre muy agradable, no lo entiendo».
Abdalmasih H. presentó en 2022 una solicitud como refugiado y declaró ser cristiano procedente de Siria. De hecho, en el momento de su detención llevaba una cruz cristiana, según revelan fuentes policiales. Un testigo entrevistado por France Bleu, afirma que el agresor llevaba dos meses merodeando por la zona del parque.
«Este hombre llevaba sin duda unos dos meses en el Pâquier. Estaba allí todas las mañanas, de la mañana a la noche, y todo el mundo le había visto porque estaba solo», declaró a la radio local un testigo del lugar.
Su exmujer ha señalado que desde que se fue de Suecia no ha sabido «mucho de él». «Ha estado muy esquivo. Me llamó hace cuatro meses diciendo que vivía en una iglesia. Pero no sé mucho más, está en contacto sobre todo con su familia, que vive en Estados Unidos», ha apuntado la joven.

Temas

Comentarios
tracking