Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente francés, Emmanuel Macron

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente francés, Emmanuel MacronAFP

Macron se ve obligado a abandonar la cumbre de la UE por los disturbios en Francia

El país galo vuelve a sufrir una ola de protestas tras la muerte de un joven de 17 años a manos de la Policía

el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha visto obligado a abandonar la cumbre de la Unión Europea, que tenía lugar hoy en Bruselas, debido a los disturbios que asolan Francia desde hace ya dos días.
Macron se ha retirado de la sede de la institución europea para poner rumbo de nuevo a París, sin hacer comentarios a la prensa. El mandatario galo tiene previsto encabezar una reunión de crisis sobre las protestas que agitan al país tras la muerte de un joven de 17 años a manos de la Policía francesa.
Al Gobierno francés se le vuelve a incendiar el mandato, al poco de haber sofocado las protestas masivas en contra de la polémica reforma de las pensiones. La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, ha afirmado este viernes que estudian «todas las opciones» para restaurar el orden en Francia.
«Examinaremos todas las opciones con una prioridad en mente: el regreso del orden», aseguró la primera ministra durante la visita a una comisaría de Évry-Courcouronnes, al sur de París horas antes de la reunión de crisis, prevista para la 1 de la tarde.
Los últimos datos sobre los disturbios confirman que al menos 875 personas han sido detenidas durante la tercera noche de disturbios. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ofreció la cifra en un mensaje en su cuenta de Twitter y la relacionó con las instrucciones de «firmeza» que había dado.
Darmanin, que había desplegado 40.000 agentes para tratar de evitar que se reprodujeran los altercados, destacó que policías, gendarmes y bomberos tuvieron que «afrontar una violencia infrecuente».
Una vez más, el epicentro de las protestas ha sido la ciudad de Nanterre, en la periferia inmediata de París, donde fue incendiada una sucursal bancaria y varios edificios públicos como escuelas y un centro de impuestos.
Comentarios
tracking