Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

MEX9733. TEPIC (MÉXICO), 08/07/2023.- Agentes de la policía estatal acordonan hoy la zona donde fue encontrado el cuerpo sin vida del periodista Luis Martín Sánchez, en la localidad El Ahuacate, ciudad de Tepic, Nayarit (México). El cuerpo del corresponsal del periódico mexicano La Jornada en el estado de Nayarit (oeste), Luis Martín Sánchez Iñiguez, fue hallado este sábado en el poblado de Huachines, cercano a la localidad de El Ahuacate en el municipio de Tepic, informó el diario citando fuentes ministeriales. EFE/Aarón García

Agentes de la policía estatal acordonan la zona donde fue encontrado el cuerpo sin vida del periodista Luis Martín Sánchez, en la localidad El Ahuacate, ciudad de Tepic, Nayarit (México).EFE

México

Asesinan al sexto periodista en México en lo que va de año

En 2022, México fue declarado el «país en paz» más peligroso para la prensa, al concentrar el 20 % de los asesinatos de periodistas en el mundo

Ya van seis y con él, tres del diario La Jornada. Estos son los número de periodistas asesinados en México en lo que va de año. El cuerpo de Luis Martín Sánchez, corresponsal en el interior del diario La Jornada, apareció la pasada madrugada en el estado de Nayarit, en concreto en la localidad de Ahuacate. Tenía signos de violencia y dos cartulinas con mensajes, según Univisión.
El periódico había reportado su desaparición el miércoles. Desde entonces no había noticias suyas y se temía lo peor. La Fiscalía General de Justica confirmó que el cadáver hallado era el suyo y atribuyó su muerte a una venganza por sus labores informáticas.
De 59 años, Sánchez era una veterano reportero que sabía que su vida corría riesgo por las denuncias que hacía en el diario. Colegas de profesión expresaron sus condolencias por el crimen y convocaron a una marcha de protesta para hoy.

Condena de la ONU

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la desaparición y posterior asesinato de Martín Sánchez Iñiguez en el estado de Nayarit, oeste de México, y los delitos cometidos contra otros dos colaboradores de medios de comunicación.
Además del asesinato de Sánchez Iñiguez, señaló que los otros dos colaboradores de medios locales también habían desaparecido en la misma zona entre el 3 y 7 de julio, aunque afortunadamente uno de ellos fue localizado con vida el sábado 8 de julio.

Osiris Maldonado sigue desaparecido

El periodista aún desaparecido es Osiris Maldonado de la Paz y el localizado con vida Jonathan Lora Ramírez.
«La ONU-DH llama a la coordinación entre las autoridades de los diferentes niveles para adoptar las medidas necesarias para asegurar la protección del gremio periodístico de Nayarit», dijo la agencia de la ONU en un comunicado.
Además, pidió «llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva, independiente y eficaz que permita esclarecer plenamente los hechos y sancionar a todos los responsables».
También dijo que «es fundamental redoblar esfuerzos para la búsqueda efectiva, bajo la presunción de vida, de la persona que aún permanece desaparecida».

Los secuestradores se habrían llevado también distintos instrumentos de trabajo del periodista

De acuerdo con la información recibida por la ONU-DH, Sánchez Íñiguez desapareció de su domicilio la noche del 5 de julio, en el municipio de Xalisco, Nayarit. Los secuestradores se habrían llevado también distintas instrumentos de trabajo del periodista.
Sánchez Iñiguez además de corresponsal del diario mexicano La Jornada, colaboraba también con el medio digital local Crítica Digital Noticias (CDN).
La ONU-DH pidió a la FGE que «considere que la principal línea de investigación es la relacionada con la labor periodística de las víctimas».
En 2022, México se apuntó como el «país en paz» más peligroso para la prensa, al concentrar el 20 % de los asesinatos de periodistas en el mundo, con 13 casos, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
De acuerdo con la organización Artículo 19, un total de 157 periodistas han sido asesinados en México desde 2000 en posible relación con su labor.
De ese total, 47 asesinatos se registraron durante el mandato del anterior presidente de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018), y 37 durante el actual mandato de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.
Comentarios
tracking