Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Zapatero junto a Maduro en una de sus entrevistas.

Zapatero, el gran valedor del régimen bolivariano, junto a Maduro en una de sus recurrentes visitas a Caracas.Efe

Venezuela

Maduro acusa el golpe de la UE por proscribir a María Corina Machado y prohíbe observadores de la UE

El dictador venezolano arremete contra Josep Borrell y los eurodiputados por censurar la inhabilitación de María Corina Machado en las elecciones

En un nuevo intento de sabotear, no solo las elecciones primarias de la oposición, sino también cualquier posibilidad de una confrontación libre, justa y democrática en las elecciones presidenciales del 2024, el gobierno anunció que no aceptará la presencia de observadores internacionales, específicamente los del Parlamento Europeo, en el proceso electoral.
Así lo indicó Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, con el verbo encendido, como siempre y dijo: «No tenemos tiempo para considerar la solicitud que nos hacen para venir. Te lo digo directamente, Josep Borrell, mientras nosotros seamos los representantes del Estado venezolano, ustedes no van a venir. Aquí no va a venir ninguna misión de Europa. Han violado el acuerdo que firmamos con ellos. Nosotros somos aguerridos, somos rebeldes, pero somos decentes a diferencia de ellos».

Aquí no vuelven los parlamentarios europeos por groseros y colonialistas.Julio Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Además, insultó a los eurodiputados por condenar las inhabilitaciones políticas en el país y agregó: «Aquí no vuelven los parlamentarios europeos por groseros y colonialistas. Los eurodiputados representantes de la vetusta Europa imperial, asesina y esclavista no vuelven. Consideramos «un elogio» y «una condecoración» los cuestionamientos que hace Europa al régimen chavista».
La medida llega después de que el Parlamento Europeo condenara, por abrumadora mayoría, la inhabilitación de María Corina Machado, puntera en las encuestas sobre las elecciones primarias opositoras, además de solicitar la libertad para los más de 300 presos políticos.
Acompañando a Rodríguez y de manera casi unánime, los diputados exigieron a su instancia homóloga del viejo continente «el cese inmediato» de las injerencias y violaciones de los principios elementales contra de Venezuela.

Quejas de la oposición

Así, el diputado Rodolfo Sanz expresó el sentir absoluto de los legisladores de repudiar la pretensión de sus homólogos europeos. De igual manera, el bloque de la «oposición» en la AN, en palabras del parlamentario Juan Carlos Alvarado, denunció el carácter de intromisión de la propuesta europea, y dio total respaldo al rechazo de tan grosera pretensión.
«Como bloque de oposición democrática, vamos a estar apegados en todo momento a la Constitución y a las leyes Vamos a exigir a la comunidad internacional el respeto al ejercicio soberano de las instituciones nacionales», subrayó.

Lo que dijo la Eurocámara

La Eurocámara expresó su condena a estas decisiones en una resolución aprobada por 495 votos a favor, 25 en contra y 43 abstenciones, que se votó después de un debate en la tarde del miércoles en Estrasburgo (Francia), en el que también la Comisión Europea tildó las inhabilitaciones de «una evolución sumamente preocupante».
En su resolución, los eurodiputados piden un procedimiento independiente para las nominaciones al Consejo Nacional Electoral (CNE), el órgano con las competencias sobre los comicios en Venezuela, y reconoce «los esfuerzos de la oposición al régimen por organizar elecciones primarias como solución democrática para los venezolanos que se hallen tanto en el país como en el extranjero».
También señaló que las autoridades venezolanas deben «establecer las condiciones necesarias para garantizar unas elecciones justas, libres, inclusivas y transparentes», mientras que la UE debe apoyar el retorno a la democracia en este país.
Aunque las respuestas autoritarias del gobierno siempre han estado presentes, a medida que el proceso de elecciones primarias de la oposición ha ido fortaleciéndose y conformándose como un movimiento prodemocrático poderoso, la actitud del régimen ha ido endureciendo sus acciones, pues este es ahora una amenaza creíble a su permanencia en el poder.
No es de extrañar, entonces, que ahora se plantee la posibilidad de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país, colonizado completamente por el gobierno, emita una sentencia en la cual prohíba la realización de las primarias o bien la admita, pero obligue a la oposición a entenderse con la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral, que aún no ha sido nombrada.
La directiva anterior del CNE, fruto de un acuerdo político con la oposición en 2021, renunció de manera unilateral (y probablemente forzada) a sus cargos ante la Asamblea Nacional hace unas semanas, sin dar ninguna explicación pública –provocando también la dimisión de los rectores opositores que no querían renunciar–, poco después de que la Comisión Electoral de la oposición les solicitara asistencia para la organización de sus elecciones primarias.

Preocupa por el ascenso de Machado

Aunque los altos dirigentes del chavismo no hablan del asunto, parece claro que hay una gran preocupación ante el rápido crecimiento del movimiento popular de resistencia y por la popularidad de la más intransigente y anticomunista de todos los opositores venezolanos, María Corina Machado. Una popularidad que, de acuerdo con analistas calificados, «se ha duplicado en poco más un mes, doblando a sus seguidores más cercanos, con una intención de voto muy comprometida».
El crecimiento de Machado y la fortaleza creciente del movimiento popular que la acompaña, ha puesto al desnudo la debilidad del gobierno, que aún debe lidiar con las complicaciones de la economía, de sus enormes conflictos internos y con la pérdida sostenida de su capital social.
Esto los sigue motivando a jugar rudo y sucio con la legalidad para eliminar sus oponentes. En tal sentido, Machado ha declarado que su candidatura continuará «hasta el final» siguiendo las reglas de juego aprobadas por la Comisión de Primarias y no las reglas del gobierno, por lo que, ha asegurado enfáticamente: «Jamás acataré cualquier medida forjada de las instituciones del chavismo».
Comentarios
tracking