Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Wagner Group founder Yevgeny Prigozhin (L) addresses his units withdrawing from Bakhmut, the city captured from the Ukrainian Armed Forces. May 25, 2023. Wagner forces have begun withdrawing from Bakhmut and will hand over positions to the Russian army, says the mercenary group's chief Yevgeny Prigozhin, having claimed to have captured Ukraine's eastern city.
Russian Military Begins to Replace Wagner Forces in Bakhmut, Ukraine - 25 May 2023

Imagen de archivo del jefe del Grupo Wagner en BajmurGTRES

514 días de guerra en Ucrania

Prigozhin, el jefe del Grupo Wagner, funda otra compañía de mercenarios en Bielorrusia

Concord Manegement and Consulting es el nombre del nuevo ejército de paramilitares que se oculta bajo la apariencia de una empresa de «gestiones inmobiliarias»

Yevgueni Prigozhin sabe lo que hace, aunque, como todos, desconoce cuándo y dónde será su destino final. El jefe del Grupo Wagner no cesa de dar muestras de que no se fía de su antiguo amigo y padrino en los negocios con el Estado, Vladimir Putin. Todos sus movimientos desde que protagonizara una intentona fallida de asalto al Kremlin, el pasado mes de junio, se enmarcan en un halo de misterio desconcertante.
Ahora, después de, en apariencia, instalarse en Bielorrusia para entrenar al Ejército de Lukashenko ha registrado una empresa con el mismo nombre de la que, mientras Putin no la haga desaparecer, sería la empres matriz del grupo: Concord managemente and Consulting LLC.
Con intereses en diferentes sectores que van de la alimentación a las armas en Rusia, en Bielorrusia la compañía se identifica como una inmobiliaria, pero lo cierto parece ser que, como en Moscú, el ejército de mercenarios es su buque insignia y verdadera razón de ser.
Según el registro el «jefe» y propietario con el 100 % de las acciones es Yevgueni Prigozhin que, en un acto insólito, hasta facilita su teléfono para que le contacten: +7 812 612-77-22. La noticia la publica el porta Reform.by que reproduce todos los documentos y una foto un tanto pintoresca –y poco sexy– del primer hombre en poner públicamente en apuros a un individuo como Vladimir Putin.
El fundador de los Wagner aparece en algo que podría ser una tienda de campaña de grandes dimensiones sentado en la cama en calzoncillos, con camiseta y con la mano derecha haciendo el saludo marcial en ángulo recto.
La compañía fue registrada en la región de Moguiliov, limítrofe con Rusia –detalla Efe– que es donde se encontraría la nueva base de los efectivos de Wagner.
El grupo original Concord de Prigozhin, es con el que empresario amasó una enorme fortuna y se convirtió en el oligraca con más poder de la Federación Rusa. Gracias a su relación con Putin logró contratos de alimentación y suministro con el Ministerio de Defensa.
Los privilegios o la sensación de impunidad que tenía el ex «chef de Putin», como s ele conocía, le llevaron a comerte multitud de abusos y crímenes que fueron denunciados por las FF.AA. Entre los más escándalos la distribución de alimentos caducados y en mal estado a las tropas que luchaban en Ucrania.
En Rusia Concord Management and Consulting LLC, registrada en 2003 oficialmente emplea a 31 personas. Prigozhin Evgeny Viktorovich figura como Director General de la empresa.
El acuerdo, con la mediación de Lukashenko (otro dato extraño) que puso fin a la sublevación del 23-24 de junio, permitió a Prigozhin aceptar a mudarse a Bielorrusia. Sus mercenarios tenían dos opciones: regresar a sus casas, acompañarle o subordinarse al Ministerio de Defensa.
Después de varias semanas de incertidumbre, el 14 de julio el Ministerio de Defensa bielorruso anunció la llegada de las primeras columnas de Wagner. Sin embargo, altos oficiales de la agrupación aseguraron en simultáneo que estarían de vacaciones por ordenes de Prigozhin hasta principios de agosto.
Esta semana Prigozhin publicó un extraño vídeo desde Bielorrusia dando la bienvenida a los mercenarios, a los que aseguró que regresarán a África, aunque no descartó un futuro retorno al campo de batalla en Ucrania.
Prigozhin ha asegurado que los mercenarios rusos convertirán al Ejército bielorruso en el «segundo del mundo» y «si hace falta y es necesario, saldremos en su defensa».

En la frontera polaca

El jueves 20 de junio las Fuerzas Armadas bielorrusas informaron sobre entrenamientos conjuntos con los «wagneritas», como les gusta que les llamen, en la frontera con Polonia, que anunció inmediatamente el envío de un millar de soldados a la zona.
Aunque todos los datos e informaciones vinculadas a la invasión de Ucrania hay que tomarlos con pinzas, en la antigua república soviética se cree que podrían encntrarse ahora unos pocos miles de mercenarios, aunque, según Wagner pronto serán 10.000 efectivos.
Wagner mantiene que actualmente hay 25.000 mercenarios «vivos y sanos», a los que se suman los heridos que se estarían recuperando.
Comentarios
tracking