Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Sede Wagner San Petersburgo

Acceso a la sede del Grupo Wagner en San PetersburgoAFP

506 días de guerra en Ucrania

Putin analiza legalizar los ejércitos privados como el Grupo Wagner

En rigor, este tipo de escuadrones de paramilitares están al margen de la ley aunque algunos como los Wagner se hayan financiado en el Kremlin

El Grupo Wagner ha puesto en evidencia que más países de los que podíamos imaginar recurren a ejércitos privados. El enfrentamiento de Yevgueni Prigozhin con Putin también ha dejado claro que el Kremlin tiene un control mínimo sobre estos escuadrones de paramilitares, pese a financiarlos en buena medida. En este contexto, Vladímir Putin analiza poner las cosas en orden y legislar para legalizar estas organizaciones.
El Kremlin confirmó que estudia legalizar las compañías militares privadas, en particular al Grupo Wagner, cuya existencia no está autorizada por ley pese a su implicación en el conflicto en Ucrania.
«Legalmente, la compañía militar privada Wagner no existe y nunca ha existido, es una cuestión que debe estudiarse, examinarse más a fondo», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov a la prensa, informa Efe. Se trata de un tema «bastante complejo», añadió, ahora que se cumplen tres semanas después del motín fallido del grupo.
Peskov tocó el tema después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, lamentara en una entrevista que falta un marco jurídico para estas actividades.

El grupo (Wagner) está ahí, pero no existe jurídicamenteVladimir Putin

«El grupo (Wagner) está ahí, pero no existe jurídicamente», afirmó Putin al diario ruso Kommersant.
«Hay una cuestión aparte relacionada a su legalización efectiva. Un tema que tiene que ser abordado por la Duma (cámara baja del Parlamento) y por el Gobierno», añadió el hombre que decidió invadir Ucrania en febrero del año pasado.

Paga el Kremlin

Putin afirmó el 27 de junio que Wagner recibió cerca de 1.000 millones de dólares del Estado ruso en el último año, pese a la falta de un marco jurídico.
Durante años, el Kremlin y el jefe del grupo paramilitar, Yevgueni Prigozhin, negaron la existencia de la milicia, que llevó a cabo operaciones en las sombras en zonas de influencia de Rusia. Esto cambió con la operación militar rusa en Ucrania.
En septiembre de 2022, Prigozhin reconoció estar al mando de Wagner, cuyos combatientes participaron en la batalla para tomar la localidad ucraniana de Bajmut, que Rusia reivindicó haber capturado en mayo tras meses de feroces enfrentamientos.
Este anuncio del Kremlin se produce en medio de las especulaciones de una reestructuración de la cúpula militar después de la rebelión fallida que terminó el 24 de junio y que sacudió al poder en Rusia.
Comentarios
tracking