Fundado en 1910
US President Donald Trump reacts after playing from the first tee to officially open the Trump International Golf Links course in Balmedie, Aberdeenshire, north east Scotland on July 29, 2025. (Photo by ANDY BUCHANAN / AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald TrumpAFP

Trump asume que el nuevo primer ministro del Reino Unido explotará el petróleo del mar del Norte

Sin embargo, el Partido Laborista británico, ahora con Andy Burnham, descarta conceder nuevas licencias de explotación

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado al Gobierno británico a autorizar la explotación del petróleo del mar del Norte con la llegada de Andy Burnham al puesto de primer ministro y, además, ha criticado los «feísimos» molinos instalados en las aguas de Aberdeen, en la costa escocesa. «¡Los habitantes de Aberdeen, en Escocia, están bailando en las calles porque el nuevo primer ministro, Andy Burnham, ha anunciado que va a explotar al máximo el inestimable petróleo del mar del Norte!», ha compartido Trump este domingo en su red social Truth Social.

«Es una de las mayores fuentes de petróleo de calidad del planeta, tiene reservas para cientos de años, gran parte de las cuales aún no se han descubierto, ¡y convertirá al Reino Unido, de ser un desastre asolado por la pobreza, en uno de los países más ricos del mundo! Gran Bretaña paga a Noruega miles de millones de dólares al año para comprar su petróleo, que obtienen de una zona menos valiosa del mar del Norte», continúa diciendo el mensaje del estadounidense.

«Además, se rumorea que el Reino Unido va a retirar los viejos y horribles aerogeneradores que se alzan sobre la ciudad de Aberdeen y la afean. Ese será un gran día para el país, y todo el mundo lo agradecerá enormemente. El Reino Unido tiene un potencial enorme, pero todo empieza con la explotación del petróleo del mar del Norte. ¡Os queremos, Escocia!», ha concluido.

Por su parte, Bunham ha afirmado que tiene «la mente abierta» en el tema del petróleo del mar del Norte, a pesar de que el programa electoral con el que su formación, el Partido Laborista, ganó las elecciones de 2024 con mayoría absoluta descarta conceder nuevas licencias de explotación. El propio Burnham ha asegurado que cumplirá con el programa electoral.

La postura oficial del Partido Laborista es que la explotación de petróleo en el mar del Norte no reduce el precio de los combustibles para el consumidor final británico y que tampoco ayuda a combatir el cambio climático. Desde el Partido Verde instan así a Burnham a no incumplir uno de los principales compromisos electorales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas