Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Protestas Tel Aviv

Protestas en Tel Aviv contra la reforma judicialAFP

Varios periódicos israelíes publican sus portadas en negro como protesta por la reforma judicial

Las portadas en negro son una iniciativa de un grupo de protesta contra Netanyahu que incluye a ejecutivos, empresarios e inversores

Los cuatro principales diarios israelíes en lengua hebrea salieron a la venta este martes con sus portadas completamente negras como protesta por la reforma judicial.
Los periódicos publicados con sus portadas en negro son Yediot Aharonot, Calcalist, Yisrael Hayom y Haaretz.
Las páginas negras, sin embargo, no fueron iniciativa de la dirección de los medios, si no que se trata de publicidad contratada por varios grupos que participan en el movimiento de protesta contra el gobierno del primer ministro israelí Benajmin Netanyahu.
El grupo detrás de las páginas negras está formado por empresas de alta tecnología, inversores de capital riesgo, empresarios y ejecutivos de diferentes compañías, informó The Jerusalem Post.
Las portadas publicadas en negro incluían un breve mensaje en blanco en la esquina inferior izquierda con el mensaje, «un día negro para la democracia israelí».
De esa manera, este grupo protestaba por la aprobación el lunes en el parlamento israelí de la reforma judicial, conocida como ley de razonabilidad.
Mediante esta reforma, se retira al Tribunal Supremo israelí la facultad de anular decisiones adoptadas por el gobierno israelí que se consideren «extremadamente irrazonables» por medio de la aplicación de un estándar de razonabilidad.
Deri fue destituido como ministro de Saludo y del Interior después de que el Tribunal Supremo dictara que su nombramiento no cumplía con el estándar de razonabilidad.
La aprobación de la ley ha desatado una ola de protestas ciudadanas sin precedentes, que ha unido a sectores de la sociedad israelí muy dispares.
Las manifestaciones masivas han sido respaldadas incluso por el Colegio de Abogados y la Asociación Médica de Israel, además de el sector de la banca y las empresas tecnológicas.
Comentarios
tracking