Fundado en 1910

19 de junio de 2024

Mohammed Bin Salman Arabia Saudí

Mohammed Bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí y nuevo primer ministroAFP

Reino Unido extenderá la alfombra roja a Bin Salman cinco años después del asesinato de Khashoggi

Downing Street ha extendido la invitación al príncipe heredero con el propósito de 'pescar' en el multimillonario programa de inversión Saudí

En otra muestra del pragmatismo político en el que los intereses se imponen a los valores, el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha extendido invitación para visitar Londres al Príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman.

La visita propuesta para antes que finalice el año será la primera a Reino Unido desde el asesinato del periodista Jamal Khashoggi atribuida a agentes saudíes presuntamente por órdenes del propio Bin Salmán.

Khashoggi fue atraído al consulado de Arabia Saudí en Estambul en 2018 antes de ser asesinado y desmembrado

Downing Street busca pescar en el programa de inversión de 1 billón de libras esterlinas de Arabia Saudita para diversificar su economía lejos del petróleo.

La invitación se extendió a los saudíes y las discusiones sobre la naturaleza del viaje están en cursoFuente del Gobierno británicoThe Times

El Gobierno británico también está buscando el apoyo de Arabia Saudí para un acuerdo comercial temprano con el Consejo de Cooperación del Golfo, del cual el reino es un actor clave.

El Reino Unido ha realizado varias rondas de negociaciones con el Consejo del Golfo para tratar de sellar el acuerdo con el bloque regional que incluye a Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Omán y Baréin.

Los ministros conservadores querrán que el espinoso viaje muestre beneficios tangibles para el Reino Unido antes de las elecciones del próximo año.

Una fuente del Gobierno británico dijo a The Times que se esperaba que cualquier visita al Reino Unido incluyera una reunión con el Rey Carlos III. Históricamente, la familia real británica ha tenido estrechos vínculos con la realeza saudí.

«Hay un deseo aquí de que esto suceda para fin de año, pero en última instancia, el momento depende de los saudíes» señaló una fuente de Downing Street que admitió, sin embargo, que «todavía no tenemos una fecha».

Los Emiratos Árabes Unidos y Qatar se han comprometido en los últimos años a invertir 10.000 millones de libras esterlinas en el Reino Unido a través de fondos de inversión soberanos, dirigidos a sectores como las ciencias de la vida y la tecnología.

Pero Arabia Saudí, el principal exportador de petróleo del mundo, aún no se ha comprometido a invertir una cantidad fija tras el enfrentamiento diplomático por el caso Khashoggi.

El príncipe heredero saudí visitó el Reino Unido por última vez en marzo de 2018, cuando Theresa May era primera ministra, seis meses antes de que los agentes saudíes asesinaran a Khashoggi.

Occidente condenó el asesinato y el Reino Unido y otros gobiernos occidentales impusieron sanciones a los saudíes sospechosos de estar involucrados en el asesinato.

Las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron que el príncipe Bin Salman autorizó la operación para «capturar o matar» a Khashoggi, quien sin embargo negó cualquier participación y Riad culpó del asesinato a una oscura operación.

En los últimos años, los líderes occidentales se han acercado cada vez más a Arabia Saudí, ya que han buscado la cooperación del reino, con diversos grados de éxito, en temas, por ejemplo, como la estabilización de los precios del petróleo tras la invasión rusa de Ucrania.

Comentarios
tracking