Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Al menos 20 trenes de pasajeros y mercancías de Polonia se vieron afectados por el ataque

Al menos 20 trenes de pasajeros y mercancías de Polonia se vieron afectados por el ataqueTwitter

Un ataque con ondas de radio con discursos de Putin interrumpe el tráfico ferroviario de Polonia

La mayoría de las locomotoras polacas están equipadas con un sistema de parada de emergencia que no está encriptado ni protegido

el viernes 25 y el sábado 26 de agosto alrededor de veinte trenes de pasajeros y mercancías se detuvieron repentinamente cerca de la estación de Szczecin, una gran ciudad en el noroeste de Polonia, en lo que parece un acto de piratería por parte de grupos prorrusos.
Los primeros elementos de la investigación conducen a la «transmisión no autorizada de una señal de radio de parada», según las autoridades polacas, una «falla de seguridad» que aprovecha la operación de los sistemas de emergencia que aún utiliza la compañía ferroviaria pero que se basan en tecnología obsoleta.
Según detalla Le Monde la mayoría de las locomotoras polacas están equipadas con un sistema de parada de emergencia, que permite, en caso de accidente, enviar una señal de radio que detenga automáticamente la máquina. Pero este sistema no está encriptado ni protegido y es muy sencillo imitar esta señal de parada –tres tonos enviados a una cierta frecuencia– para forzar el apagado de los motores.
Un sistema de transmisión que cuesta menos de 30 euros sería suficiente para transmitir esta señal, señala Lukasz Olejnik, un investigador de seguridad informática entrevistado por la revista especializada Wired.
La ABW, el servicio de inteligencia nacional polaco, a cargo de la contrainteligencia, ha abierto una investigación y dice que «no excluya ninguna hipótesis en esta etapa», informó la BBC. Los motivos de los «piratas», sin embargo, dejan poco espacio para la duda: el envío de la señal ordenando la parada de los trenes -alternado con la transmisión en la misma frecuencia- del himno nacional ruso y extractos de los discursos de Vladimir Putin.
La simplicidad del ataque y su naturaleza altamente localizada, sin embargo, ponen este ataque al alcance de prácticamente cualquier persona mínimamente informada del sistema.
Comentarios
tracking