Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

Kim Jong-un contempla un misil balístico intercontinental con su hija, a la que muestra por primera vez al mundo

Kim Jong-un contempla un misil balístico intercontinental con su hijaKCNA

EE.UU. y Corea del Sur desarrollan un sofisticado sistema para rastrear los misiles de Corea del Norte

A los radares terrestres y marítimos que poseen Corea del Norte y Japón se sumaría el Sistema Infrarrojo Espacial de Estados Unidos (SBIRS)

En medio de las creciente amenazas de Corea del Norte sobre Seúl y las bases militares estadounidenses en el mar de Japón y en el Pacífico, Estados Unidos y sus aliados en la región han estrechado su comunicación y cooperación para rastrear los lanzamientos de misiles norcoreanos.
La Fuerza Espacial de EE.UU. ya está compartiendo los datos de seguimiento de misiles que pueden detectar lanzamientos ordenados por Pyongyang a través de un sistema automatizado de alerta temprana.
Este paso hacia la estrecha colaboración en un sistema unificado de datos pronto podría sumar a las fuerzas armadas de Japón, dijeron el miércoles funcionarios de la Fuerza Espacial de Estados Unidos.
Según informó Reuters, el trabajo de un pequeño contingente de la Fuerza Espacial de Estados Unidos -el primer componente oficial de la rama establecido en el extranjero- está generando una integración espacial más estrecha con los aliados asiáticos como un esfuerzo para rastrear mejor las amenazas de Corea del Norte y responder oportunamente a un conflicto.
El presidente estadounidense, Joe Biden, acordó con el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en una cumbre celebrada el pasado 18 de agosto, que para finales de este año, los tres países compartirían datos de advertencia de misiles de Corea del Norte en tiempo real.
Los detalles exactos de esa cooperación trilateral se están elaborando en niveles superiores, dijeron funcionarios de la Fuerza Espacial a los periodistas en una sesión informativa en la Base Aérea de Osan, al sur de Seúl.
«Tengo entendido que se están preparando futuros acuerdos bilaterales y posiblemente trilaterales, especialmente en la parte de advertencia de misiles... para compartir esos datos», dijo el mayor Matt Taylor, subcomandante de las Fuerzas Espaciales de Estados Unidos en Corea.
Hasta ahora, el componente de la Fuerza Espacial estadounidense en Corea del Sur, que comenzó a operar en diciembre, se ha centrado en una integración más estrecha con los surcoreanos y en garantizar que las tropas estadounidenses desplegadas en ese país tengan más acceso a información de inteligencia clave, dijeron los funcionarios.

Vista «3D» de las amenazas

Los datos de seguimiento de misiles, incluida la información del Sistema Infrarrojo Espacial de Estados Unidos (SBIRS), que puede detectar lanzamientos de misiles, ya se están compartiendo automáticamente con los aliados de Estados Unidos a través de sistemas de alerta temprana , dijo el sargento mayor Shawn Stafford.
Actualmente, Corea del Sur y Japón dependen principalmente de radares terrestres y marítimos para rastrear los lanzamientos, pero el comandante del Escuadrón de Operaciones Espaciales de la Fuerza Aérea de Corea del Sur, el teniente coronel Kim Jong Ha, dijo que agregar capacidades espaciales proporcionaría una vista «3D» de las amenazas.
Dado el impulso de Corea del Sur para desarrollar más sistemas de misiles antibalísticos, obtener datos de los sistemas estadounidenses y posiblemente japoneses le ayudaría a detectar objetivos, dijo a The Jerusalem Post Tal Inbar, experto en misiles y espacio del Instituto Fisher de Estudios Estratégicos Aéreos y Espaciales de Israel.
«Toda la región podría ganar mucho con la cooperación, la colaboración y la interoperabilidad de los sistemas», agregó Inbar.
Comentarios
tracking