Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

El presidente estadounidense, Joe Biden, junto a Volodímir Zelenski en Hiroshima

El presidente estadounidense, Joe Biden, junto a Volodímir Zelenski en HiroshimaSusan Walsh / AFP

557 días de guerra en Ucrania

¿Podrá la administración Biden financiar y armar a Ucrania hasta una victoria total sobre Rusia?

La promesa de apoyar a Kiev «durante el tiempo que sea necesario» está sometida a una gran presión dadas las limitaciones políticas y de recursos

Aproximadamente tres semanas después de que cayeran los primeros misiles rusos en Ucrania aquel 24 febrero de 2022, el Congreso de EE.UU. aprobó 13.000 millones de dólares en ayuda de emergencia para Kiev. Desde entonces, Washington ha destinado 113 mil millones de dólares en ayuda a Ucrania y alrededor del 60 %, o 67 mil millones de dólares, se destinó a asistencia militar.
Recientemente, en ocasión del Día de la Independencia de Ucrania, el presidente Joe Biden prometió nuevamente que que Estados Unidos apoyará a Ucrania «durante el tiempo que sea necesario», lo que en palabras de Daniel DePetris, miembro de Defense Priorities, «significaría que su administración está preparada para armar y financiar el esfuerzo bélico de Ucrania contra Rusia hasta la victoria militar total y completa de Kiev».
Sin embargo, 18 meses después del inicio de la guerra, un creciente grupo de legisladores se cuestiona si Estados Unidos podrá mantener el nivel actual de apoyo a perpetuidad.
DePetris, también columnista del Chicago Tribune, señaló en un artículo de opinión que «si bien el liderazgo del Partido Republicano sigue estando en gran medida de acuerdo, las bases se oponen a emitir más cheques en blanco o están vinculando la ayuda adicional a medidas de rendición de cuentas más estrictas, como la formación de un inspector general especial».
Precisamente, un 55 % de los los estadounidenses encuestados por CNN en julio dijeron que el Congreso no debería autorizar más financiación para la guerra, mientras que el 51 % dijo que Estados Unidos ya ha hecho lo suficiente por Ucrania.
De acuerdo con DePetris, también es necesario considerar la dinámica del campo de batalla: «La contraofensiva ucraniana de diez semanas de duración a lo largo de tres puntos de la línea del frente de 600 millas puede describirse más bien como agotadora. Cualquiera que anticipara una repetición del episodio de Járkov se llevaría una decepción».
«Los días en que se podían recuperar porciones enteras de territorio ucraniano probablemente hayan quedado atrás, reemplazados por un entorno de combate muy intenso en el que quienes están en la ofensiva recuperan pequeños pedazos de tierra a un alto costo en hombres y material» añade DePetris.
Los comentarios de este especialista contrastan con el optimismo del presidente Volodímir Zelenski, quien el mismo Día de la Independencia de Ucrania señalo: «Estamos luchando contra el enemigo, ¡Somos capaces de ganar! ¡Y prevaleceremos!».
«Si bien es demasiado pronto para decir que la contraofensiva de Kiev ha fracasado, tampoco se puede suponer que finalmente tendrá éxito» apunta DePetris y advierte que el «delicado equilibro logrado por Biden» de ayudar a Ucrania a resistir la agresión de Rusia y al mismo tiempo garantizar que la OTAN no se vea arrastrada al conflicto «podría desmoronarse rápidamente dependiendo de cómo evolucione la guerra».
En este escenario concluye, DePetris, «Biden tendrá que estar preparado para un escenario en el que las líneas defensivas de Rusia sean simplemente demasiado fuertes para atravesarlas» y no se logre una retirada total de las tropas rusas.
En consecuencia, Estados Unidos y Europa deberían ajustar su política «abandonando su apoyo a los objetivos bélicos maximalistas de Ucrania y girando hacia el apoyo a la neutralidad armada para garantizar el poder disuasorio de Kiev contra Rusia».
Comentarios
tracking