Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Guerra Ucrania

Cada mes, Ucrania gasta el presupuesto anual de antes de la guerraAFP

Comité de Presupuestos

«Impuesto verde» climático y multas de Competencia: así planea financiar la UE la ayuda a Ucrania

Esta mañana ha tenido lugar una reunión entre el Parlamento Europeo y el ucraniano para el control del apoyo a Kiev

A primera hora de este jueves ha tenido lugar una sesión de control entre los parlamentos europeo y ucraniano del Comité de Presupuestos para estar al tanto de la situación económica de Kiev, así como del proceso de implantación de medidas demandadas por Bruselas.
El presidente del comité por parte europea, el belga Johan Van Overtveldt, ha reconocido que «la guerra de Ucrania ha acabado con la flexibilidad económica» de la que disponía la Unión Europea. Es decir, todo el colchón presupuestario se ha gastado en Kiev.
Para paliar esta situación, la UE se plantea dos medidas polémicas. La primera, imponer «impuestos verdes» con la excusa del cambio climático; la segunda, aumentar las multas por infracción de la legislación de Competencia. Van Overtveldt se ha mostrado también abierto a «fuentes extraordinarias de financiación», aunque no ha detallado cuáles.
Por el momento se desconoce las cantidades estimadas a recaudar y cómo se aplicarán estas en los presupuestos generales. Lo que ha quedado claro es que serán las empresas europeas las que paguen de su bolsillo el apoyo financiero a Ucrania.

Cuentas en números rojos

La portavoz del Comité de Presupuestos del parlamento ucraniano, que ha aparecido con las banderas de Ucrania y de la Unión Europea a sus espaldas pese a que el país no pertenece a la institución, ha dado a conocer la situación económica del país.
Ha reconocido que mantener el presupuesto acorde a lo acordado es «complicado» ya que Ucrania presenta un déficit «nunca antes visto» de 42 mil millones de dólares. «Hemos recortado nuestros gastos lo máximo posible», ha continuado, «pero a siete meses de la implantación de este presupuesto no ha servido para cubrir las pérdidas».
El año pasado se duplicaron las pérdidas respecto a 2021. Debido al conflicto, cada mes Kiev gasta «el total del presupuesto del año anterior a la guerra». Un presupuesto anual que desaparece mes tras mes, principalmente en gasto militar en empresas europeas y norteamericanas.
La portavoz ha explicado que, para intentar paliar este gasto tan acentuado, siguen emitiendo «bonos de guerra». «No solo tenemos un problema demográfico, sino también económico», ha admitido por su parte el presidente de la comisión por parte ucraniana.
«Las reformas que deseamos aplicar es para que los ucranianos puedan volver a casa y comenzar su actividad económica», ha comentado. Se calcula que hasta siete millones de ucranianos han huido del país desde el inicio del conflicto.

Lucha contra la corrupción

A la administración Zelenski se le ha pedido que ponga en marcha un «plan anti-oligarquía», con el fin de frenar la corrupción en el país. Actualmente el gobierno está investigando pagos de hasta 15.000 euros para evitar ser llamado a filas. Kiev ha pasado a llamar a filas a personas de la tercera edad por la falta de combatientes.
Los oligarcas son los grandes empresarios del país. Están divididos entre prorrusos y pro-occidentales. Uno de ellos es Ihor Kolomoyskyi, multimillonario con tres nacionalidades: ucraniana, israelí y chipriota. Es dueño de varias empresas, así como de uno de los principales canales de televisión del país. Se le considera uno de los valedores de Zelenski.
No está del todo claro si este plan contra las oligarquías implica la expropiación de las empresas de manos de las oligarcas y la venta de estas tras la posible apertura a los mercados internacionales.
La portavoz de la comisión ha reconocido que la lucha contra la corrupción «es un tema muy complicado» porque «necesita de gente muy motivada y muy bien pagada». Para ello es necesario, ha admitido, crear «una oficina independiente anticorrupción».
Comentarios
tracking