Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Marion Maréchal, junto al líder del partido Reconquista, Eric Zemmour

Marion Maréchal, junto al líder del partido Reconquista, Eric ZemmourAFP

Francia

La 'Le Pen díscola' se enfrenta a su tía Marine y será cabeza de lista de Zemmour en las elecciones europeas

Marion Maréchal, nieta de Jean-Marie Le Pen, vuelve a dar la batalla política y se presentará contra su antiguo partido

La traición dentro del clan Le Pen se ha convertido en un clásico de la política francesa. Una telenovela, dividida por capítulos, que esta semana ha estrenado el último de la temporada. Sobrina y tía se enfrentan, nuevamente, en unas elecciones. En esta ocasión, el ring de batalla se ubica en el corazón de la Unión Europea, más concretamente en Bruselas.
Mientras que el sueño de Jean-Marie Le Pen, expresidente de Frente Nacional –ahora renombrado como Agrupación Nacional (AN)– era que su nieta Marion Maréchal Le Pen, de 33 años, se convirtiera en la sucesora natural de su tía Marine Le Pen, de 55 años, el afán de poder y protagonismo ha podido más. Ahora ambas mujeres luchan por hacerse con el favor del electorado más conservador.
«Brutal, violenta y difícil», así definió Marine Le Pen la estocada de su propia sobrina cuando decidió apoyar a su rival más directo, Eric Zemmour, durante las elecciones presidenciales de Francia, el pasado año. Puñal que Marion Maréchal ha vuelto a afilar al convertirse en cabeza de lista del partido de Zemmour, Reconquista, para las elecciones europeas de junio de 2024.
La sobrina de Marine Le Pen ha sido elegida por el líder de Reconquista para dar la batalla europea, donde se juega la supervivencia del partido en el Parlamento Europeo frente a Agrupación Nacional, cuyo principal candidato será Jordan Bardella. Marion era el ojito derecho de Jean-Marie Le Pen, pero poco a poco su tía le fue cerrando todas las puertas del partido fundado por su abuelo.
Cansada, la joven Le Pen se resguardó en un incipiente partido, con una ideología escorada a la derecha de Agrupación Nacional, la formación de Zemmour. Una decisión que también sorprendió al propio Jean-Marie. «Sorprendente y vergonzoso», declaró el expresidente de Frente Nacional, a raíz del apoyo al líder de Reconquista de su nieta predilecta.

«Unir a la derecha»

Las disputas familiares de los Le Pen vuelven a saltar al terreno político, con las elecciones europeas como telón de fondo. Marion se ha presentado como «alternativa» al partido de su tía, quien ya se codea frente a frente con el propio presidente francés, Emmanuel Macron, siendo Agrupación Nacional la segunda fuerza más votada en Francia.
Marion Maréchal, en una entrevista en el canal de televisión TF1, describió los comicios como una «oportunidad histórica», ya que «por primera vez, tenemos la posibilidad de hacer girar la Unión Europea, en manos del centro y de la izquierda, hacia una mayoría de verdadera derecha».
La estrategia de la sobrinísima es clara, apelar a la «unidad de la derecha», eso sí, bajo su figura, y no la de su tía Marine. Por ahora, las encuestas sugieren que Marion Maréchal conseguiría entre el 6,5 % y el 7 % de intención de voto, lo que le garantizaría entre cinco o seis escaños, mientras que la Asamblea Nacional obtendría alrededor del 25 % de los votos. La guerra está servida y la telenovela está lejos de terminar.
Comentarios
tracking