Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Una foto del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un

Una foto del líder de Corea del Norte, Kim Jong-unAFP

Kim Jong-un acude a la llamada de Putin para negociar sobre el envío de armamento

El último viaje al extranjero del dictador norcoreano fue en 2019 a Vladivostok para su primera cumbre con el presidente ruso

El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, se encuentra de camino a Rusia para encontrarse con el presidente Vladimir Putin, quien le había pedido proyectiles de artillería y misiles antitanque. La agencia de noticias rusa Interfax ya había informado el lunes que se esperaba que Kim visitara el extremo oriente de Rusia «en los próximos días».
La posibilidad de que Kim viajara para asistir a su segunda cumbre con Putin se ha rumoreado entre los gobiernos occidentales debido a las recientes insinuaciones que apuntaban a una cooperación militar más estrecha entre el Norte, dotado de armas nucleares, y Rusia, mientras libra su guerra en Ucrania.
A pesar de los desmentidos tanto de Pyongyang como de Moscú, Estados Unidos ha afirmado que las conversaciones avanzan activamente con el objetivo de que Corea del Norte suministre armas a Rusia, que ha gastado enormes reservas de armamento en más de 18 meses de guerra en Ucrania.
El Kremlin confirmó el sábado que Putin estaría en la ciudad oriental de Vladivostok para asistir al Foro Económico Oriental, que se inauguró el domingo, pero afirmó que no tenía «nada que decir» sobre una posible visita de Kim.
Corea del Norte es uno de los pocos países que ha apoyado abiertamente a Rusia desde la invasión de Ucrania el año pasado, y Putin se comprometió la semana pasada a «ampliar los lazos bilaterales en todos los aspectos de forma planificada aunando esfuerzos».
El último viaje al extranjero de Kim en 2019 fue también a Vladivostok para su primera cumbre con Putin tras el fracaso de las conversaciones de desarme nuclear de Corea del Norte con el expresidente estadounidense Donald Trump.
El diario surcoreano Chosun Ilbo reveló que Kim abandonó Pyongyang a última hora del domingo y que se reuniría con Putin tan pronto como el martes.
La emisora YTN informó de que el tren especial llevaría a Kim a la frontera noreste de Corea del Norte con Rusia y que la cumbre se celebraría probablemente el martes o el miércoles. Ambos informes citaban fuentes gubernamentales surcoreanas no identificadas.
Comentarios
tracking