Fundado en 1910

21 de julio de 2024

Andorf Velázquez García y Alex Vegas Díaz denunciaron que fueron llevados a Rusia mediante engaños

Andorf Velázquez García y Alex Vegas Díaz denunciaron que fueron llevados a Rusia mediante engañosFacebook

Cuba

El régimen castrista intenta desmarcarse del tráfico de jóvenes cubanos que fueron reclutados por Rusia

Dos jóvenes denunciaron que habían sido llevados desde Cuba hasta Rusia con la promesa de trabajar como albañiles, pero una vez allá fueron llevados por la fuerza a las zonas de reclutamiento militar

Tras las denuncias de organizaciones de derechos humanos sobre la manipulación y tráfico de jóvenes cubanos para viajar a Rusia y sumarse al ejército ruso, el régimen cubano intentó desmarcarse anunciando la desarticulación de una red de trata que operaba en la isla.

De acuerdo con la Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio del Interior cubano fueron detenidos 17 personas de las cuales tres eran miembros del esquema de reclutamiento dentro de la isla que -aseguran-era dirigido desde el exterior.

La supuesta red prometía empleo y un sueldo sustancial en Rusia a jóvenes cubanos desesperados por salir de la isla. El complejo esquema fue descubierto cuando dos de ellos denunciaron públicamente la semana pasada haber viajado engañados, pensando que iban a trabajar en la construcción y en cambio fueron coaccionados a sumarse a la filas del ejército ruso para combatir contra Ucrania.

En su relato, los jóvenes cubanos denunciaron haber sido golpeados y pidieron que los rescaten

Los otros 14 detenidos alegaron haberse sumado de forma voluntaria a la operación, a cambio de obtener la residencia en Rusia y de una importante remuneración económica.

La red también buscaba mercenarios entre los cubanos radicados en Rusia, donde existe una creciente comunidad. Debido a que Moscú no exige visado a los nacionales de Cuba, se calcula que, solo en 2019, 28.000 cubanos ingresaron en Rusia, aunque no está claro cuántos decidieron quedarse.

Soldados en lugar de albañiles

El pasado 1 de septiembre, dos jóvenes cubanos, Andorf Velázquez García y Alex Vegas Díaz, denunciaron en redes sociales que fueron llevados a Rusia mediante engaños.

Ambos jóvenes aseguraron que habían sido llevados desde Cuba hasta Rusia con la promesa de trabajar como albañiles de construcción, pero una vez allá fueron llevados a las zonas de reclutamiento militar.

«Nos hicieron firmar unos documentos y nos prometieron un sueldo y comida a cambio de un trabajo, pero la verdad es que nos están llevando a trabajar en la zona de guerra», dijo Velázquez a la cadena de televisión América TeVe.

Apenas cuatro días después de la denuncia pública, el régimen comunista de Cuba anunció que «desmanteló» una banda de tráfico de personas «que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania», según comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

La Habana ha insistido en que «Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania», y que «está actuando y actuará de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país».

Comentarios
tracking