Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Andrés Caleca, candidato de las elecciones primarias de la oposición venezolana

Andrés Caleca, candidato de las elecciones primarias de la oposición venezolana@ajcaleca

Precandidato opositor a la presidencia de Venezuela

Andrés Caleca: «Si la dictadura de Maduro da la posibilidad de votar hay que acudir a la elección en cualquier circunstancia»

El candidato opositor señala que las primarias no son un fin en si mismas y que el objetivo es derrotar a Nicolás Maduro con una candidatura unitaria

Andrés José Caleca Pacheco, uno de los candidatos opositores a la presidencia de la República de Venezuela por la oposición, tiene 69 años de edad y es licenciado en economía política, graduado en la Universidad de La Habana.
Su trayectoria política comenzó a los 14 años en la secretaría juvenil del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) de Miranda, donde militó hasta los 30 años.
Trabajó en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), donde fue vicepresidente ejecutivo, hasta ocupar el cargo de presidente de CVG Ferrominera Orinoco en 1993.
En 1998 lo eligen como rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) y entre marzo y diciembre de 1999 y fungió como presidente de este ente.
Durante su gestión como presidente del CNE fue responsable del referéndum constituyente celebrado el 25 de abril de 1999, las elecciones a la Constituyente del 25 de julio y, el referéndum aprobatorio del 15 de diciembre de ese mismo año, por cierto, una de las últimas elecciones libres que ha tenido Venezuela.
Caleca dejó el cargo a raíz de la reorganización de los poderes públicos durante el mandato de Hugo Chávez Frías, y quizás producto de las confrontaciones públicas que tuvo con él.
Su candidatura independiente a las primarias opositoras se oficializó en junio de 2023, con el respaldo del Movimiento por Venezuela (MPV).
Caleca ha sido enfático en señalar que su principal propósito en las primarias es «la creación de una gran coalición nacional por la defensa de la República, conformada por partidos políticos, gremios empresariales, organizaciones sindicales, oenegés, sociedad civil y todos los que aspiran a un país democrático».
Ha dicho también que «ojalá todos los venezolanos se animen a votar en el proceso de primarias que prepara la oposición. El país necesita una alianza nacional con los partidos y más allá de los partidos para enfrentar ese reto que nos depara el 2024», y ha instado a todos los candidatos y partidos políticos «a comprometerse a participar y respetar los resultados para así llegar unidos al 2024 con la misma y única intención de acabar con un Gobierno que lleva 23 años hundiendo al país en hambre y miseria».
Andrés Caleca, opositor venezolano, en un acto de campaña en Yaracuy

Andrés Caleca, opositor venezolano, en un acto de campaña en Yaracuy@ajcaleca

Caleca defiende la idea de que hay unas «elecciones a la vuelta de la esquina y es imprescindible que acudamos a ella y la analicemos como una oportunidad para cambiar la situación del país (...). Venezuela atraviesa por una crisis en todos los aspectos desde hace 24 años y ya es hora de una cambio de gobierno para poder salir de esta situación, tenemos oportunidad de salir de este gobierno y de la crisis que atravesamos si entendemos que nuestro poder es el voto».
En su opinión, «el venezolano ha sido despojado de tantos derechos a lo largo de 23 años de régimen chavista, entre ellos los derechos políticos que han sido tasajeados y hoy estamos reducidos a una situación de precariedad institucional. No tenemos quien nos defienda frente al Estado y una de las pocas cosas que le quedan al pueblo venezolano es el voto, la posibilidad de ejercer su opinión en cualquier oportunidad que se presente para expresarla».
Respecto a la situación actual de las primarias Caleca señala que «lo primero que hay que acotar es que las primarias no son un fin en sí mismas. El objetivo es derrotar a Maduro en las elecciones generales. Aun en medio de los peligros que se ciernen sobre ellas, el objetivo es lograr una candidatura unitaria. En todo caso, las primarias son un método, que comparto plenamente, pero que proviene de un sector de la oposición, no de toda la oposición, la cual es mucho más que el grupo de los partidos que conforman la Plataforma Unitaria».
Renglón seguido, el candidato opositor señaló: «Si yo gano las primarias lo primero que haré será llamar a todos lo que han estado por fuera y también a los millones de descontentos que no están en ningún partido pero que hoy muestran su rechazo a Maduro».
¿Pero que ocurrirá si no se logran las primarias? «Si no se logran las primarias, hay otros métodos que van desde la consulta universal, las encuestas y hasta el consenso, siempre que tengamos una dirigencia madura y con gran voluntad unitaria… Así que, con primarias o sin primarias, nosotros debemos elegir un candidato y participar en las elecciones presidenciales, cuando estas ocurran. Todo lo que conspire contra la unidad o conspire contra el voto, no contará con nuestro respaldo».
Con relación a los temas álgidos que quedan por resolver con las primarias, Caleca señaló lo siguiente: «Aún tenemos problemas importantes que resolver y que tienen que ver con los centros de votación, algunos de los cuales han recibido amenazas del gobierno, con la seguridad de las personas que participen y también con el resguardo de los materiales de votación y su traslado a los sitios de totalización que hemos definido».
También ha dicho que debe hacerse el esfuerzo para conservar la fecha del 22 de octubre para realizar la elección primaria, pero que no le preocupa si tuvieran que hacerse poco después (noviembre o diciembre, por ejemplo), porque las circunstancias lo obliguen.

Las inhabilitaciones

Al referirse a la amenaza permanente de las inhabilitaciones, ha dicho que «con este gobierno, todos somos inhabilitables; recordemos la experiencia de Barinas con la inhabilitación exprés de quien había ganado las elecciones a gobernador… lo que valió para decidir que los inhabilitados podían participar en las primarias. Vale también para quien las gane, así que nuestra siguiente lucha, legitimada por el apoyo popular al ganador o ganadora, sería para lograr que esa inhabilitación se levante, basados en que es anti constitucional».
«En todo caso», alega Caleca, «si la inhabilitación se mantiene, debemos encontrar el camino para seguir participando con un candidato unitario. No obstante, estamos convencidos que con unidad y voluntad de voto podemos vencer, aun sabiendo que no vamos a una fiesta electoral, sino a una confrontación contra un régimen autoritario, una dictadura, capaz de cualquier cosa».
«En fin, si las primarias las gana un inhabilitado, lo seguiremos apoyando hasta el momento en que su condición ponga en peligro la participación electoral. Ya veremos cómo lo logramos, ya que la situación política tan cambiante no nos permite tener totalmente claros todos los pasos que podríamos dar», admite el candidato opositor.
«Frente a ese poder totalitario todos tenemos que luchar agónicamente, por no dejarnos asfixiar. Cualquier posibilidad de votar, cualquier posibilidad de expresar la voluntad de los ciudadanos, libre de la injerencia del Estado, debe ser aprovechada».
Caleca nos recuerda que «si la dictadura da la posibilidad de votar, hay que acudir a la elección en cualquier circunstancia. Esa ha sido la historia de todas las luchas democráticas en el mundo y las nuestras también».
«Esa fue la realidad que vivieron los países tras la Cortina de Hierro; los países de la Unión Soviética, Bulgaria, Polonia, Rumanía, Checoeslovaquia, toda esa disidencia, y hasta en Cuba. La lucha de los demócratas en condiciones del totalitarismo y autoritarismo es la lucha por el voto», concluye.
Comentarios
tracking