Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Alex Fergusson
Alex Fergusson
El Debate en América

La oposición venezolana se prepara para lo peor: ¿la última batalla?

Los catorce candidatos opositores evalúan estrategias comunes frente a las amenazas contra la elección primaria. No se descarta la posibilidad de las desapariciones judiciales o físicas como en Nicaragua, Cuba, Rusia, Irán y China

Actualizada 04:30

CARACAS (VENEZUELA) 12/07/2023 - Combo de fotografías que muestra hoy a los precandidatos opositores venezolanos (i-d, arriba-abajo) Andrés Velásquez, Carlos Prosperi, Fredy Superlano, María Corina Machado, Delsa Solórzano, Andrés Caleca, Tamara Adrián y César Pérez Vivas, durante su primer debate en Caracas (Venezuela). Ocho de los 13 candidatos a las primarias opositoras en Venezuela se comprometieron este miércoles a enfrentar unidos las amenazas contra las internas, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitiese para estudio una solicitud de suspensión del proceso en el que se definirá el abanderado para las presidenciales de 2024. EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ

Precandidatos opositores venezolanos durante su primer debate en CaracasEFE

Bajo la coordinación de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), y en forma estrictamente confidencial, se reunieron los catorce candidatos opositores a la elección del 22 octubre, para compartir visiones y acciones sobre el proceso. El encuentro sirvió para evaluar estrategias comunes frente a las amenazas contra la elección primaria, que son muchas.
Al respecto se informó que hubo consenso en trazar una estrategia común para defender el proceso de primarias. También acordaron definir qué hacer en caso de que las primarias no puedan realizarse, en vista de los obstáculos existentes.
Tales obstáculos se han expresado, hasta ahora, en forma de cierre de portales informativos de la oposición, cierre del Registro Electoral Permanente para impedir la inscripción de nuevos votantes, agresiones a los candidatos, inhabilitaciones administrativas, en la reestructuración forzada del Consejo Nacional Electoral (CNE) y en la pretensión de impedir la elección misma, a través de una acción judicial por parte del Tribunal Supremo de Justicia, pero no se descarta la posibilidad de las desapariciones judiciales o físicas como en Nicaragua, Cuba, Rusia, Irán o China.
Nicolás Maduro, pasa junto a un retrato del difunto presidente Hugo Chávez mientras presenta su informe anual a la Asamblea Nacional en Caracas

Nicolás Maduro, pasa junto a un retrato del difunto presidente Hugo ChávezYuri Cortez / AFP

Se podría agregar la declaración de la Sra. Delcy Rodríguez en la reciente reunión UE-CELAC, según la cual «no habrá elecciones libres mientras no se eliminen las sanciones»
Aunque el proceso de Primarias ha logrado superar muchos obstáculos, y hoy se ha consolidado la opción de que haya un candidato único, de consenso, que permita aglutinar el voto opositor frente a las aspiraciones de continuismo del sector oficialista, y por supuesto, que logre motivar a la gente y contrarrestar las «trampas» previstas, todavía enfrenta la posibilidad de que algunos de los perdedores, heridos en su orgullo, vean esfumarse sus aspiraciones y decidan lanzar sus candidaturas independientes, así como la de la complicación, como ya está ocurriendo, del lanzamiento de candidaturas adicionales, provenientes de los grupos políticos que se dicen opositores pero que han estado coqueteando, descaradamente, con el gobierno desde hace ya bastante tiempo.
Para enfrentar las amenazas, se han planteado algunas opciones, entre ellas: la posición dominante entre los principales líderes, al apoyo incondicional al candidato de consenso que resulte electo, y el respeto a las reglas del juego de la Comisión de Primarias; se ha propuesto también la opción de acordar un orden de sucesión de candidatos, en caso de que continúen las inhabilitaciones, frente a la cual se señala el riesgo de jugar con las reglas del gobierno, y finalmente, la de negociar con el gobierno un acuerdo para la transición democrática.
AME2553. CARACAS (VENEZUELA), 12/07/2023.- (i-d) Carlos Prosperi, Freddy Superlano y María Corina Machado participan hoy en el primer debate de precandidatos presidenciales opositores, en Caracas (Venezuela). Los candidatos a las primarias opositoras del 22 de octubre en Venezuela se mostraron este miércoles divididos ante la idea de establecer una línea sucesora para definir la candidatura presidencial, en caso de que gane las internas uno de los políticos inhabilitados para ejercer cargos públicos por dictamen de la Contraloría. EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ

Carlos Prosperi, Freddy Superlano y María Corina Machado durante el primer debate de precandidatos opositoresEFE

Qué dicen los candidatos opositores

María Corina Machado, quien lidera las encuestas de opinión con la propuesta Vente Venezuela, es partidaria de llevar sus acciones «hasta el final» de resultar vencedora en estos comicios, y no plantear una opción de respaldo en caso de no poder inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que actualmente está en fase de reestructuración.

Este país despertó y tenemos la oportunidad de transformarlo en el 2024 para siempreMaría Corina MachadoCandidata opositora venezolana

La candidata opositora también afirma que cree que «como están ocurriendo las cosas y como está reaccionando el país tendremos la fuerza para derribar los obstáculos». En este sentido, lanza un mensaje de esperanza y dice que Venezuela «despertó» y que estamos «ante la oportunidad de transformarlo en el 2024 para siempre». «En la primaria vamos a elegir un liderazgo que sea capaz de ir derribando barrera tras barrera».
Por último, Corina Machado apela a la comunidad internacional: «hoy queremos que la comunidad internacional entienda que los venezolanos escogimos una vía para canalizar toda esta indignación y también estas aspiraciones, que es a través de las primarias. Queremos que todos estos actores internacionales cuiden, respeten, acompañen las primarias».
AME2553. CARACAS (VENEZUELA), 12/07/2023.- María Corina Machado (c) saluda hoy a un grupo de simpatizantes tras culminar el primer debate de precandidatos presidenciales opositores, en Caracas (Venezuela). Los candidatos a las primarias opositoras del 22 de octubre en Venezuela se mostraron este miércoles divididos ante la idea de establecer una línea sucesora para definir la candidatura presidencial, en caso de que gane las internas uno de los políticos inhabilitados para ejercer cargos públicos por dictamen de la Contraloría. EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ

María Corina MachadoEFE

Minutos antes de la reunión, la candidata de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, dijo que no pueden hacer pública la estrategia, «pero sí tenemos que estar preparados (…) Tenemos que tener la voluntad real de llegar a acuerdos, de entendernos en el marco de nuestras diferencias, estar listos para enfrentar la estrategia de la dictadura».

La gente demanda lograr expresarse a través del voto y cambiar al peor Gobierno que ha tenido nuestro país en toda su historiaHenrique CaprilesCandidato opositor venezolano

Por su parte, el candidato de Primero Justicia (PJ), Henrique Capriles, afirma que se debe «seguir luchando contra las inhabilitaciones políticas en el marco constitucional y electoral. La voluntad del electorado debe prevalecer, debemos trabajar en una regla que siempre le permita a los venezolanos tener una opción en la elección».
AME1901. CARACAS (VENEZUELA), 19/12/2022.- El opositor venezolano Henrique Capriles habla durante una rueda de prensa hoy, en Caracas (Venezuela). El opositor venezolano Henrique Capriles reclamó este lunes el fin del llamado Gobierno interino que encabeza Juan Guaidó desde 2019 -con la promesa de lograr elecciones libres-, al considerar que es una "política que fracasó" y se convirtió en un sistema que beneficia a un puñado de dirigentes y no a los ciudadanos.EFE/ Miguel Gutiérrez

El opositor venezolano Henrique CaprilesEFE

También agregó: «La gente tiene claro que sólo en unidad será posible sortear todos los obstáculos que vendrán y derrotar a la actual gestión. La gente demanda unidad para poder enfrentar a Maduro, lograr expresarse a través del voto y cambiar al peor Gobierno que ha tenido nuestro país en toda su historia. La gente tiene claro que sólo en unidad será posible sortear todos los obstáculos que vendrán y derrotar a la dictadura». «Todos somos necesarios para enfrentar este desafío. Juntos, lograremos avanzar hacia un futuro democrático y próspero».
Comentarios
tracking