Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg momentos antes de la rueda de prensa final

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg momentos antes de la rueda de prensa finalAFP

Conflicto palestino-israelí

Stoltenberg pide a Irán y a Hezbolá que no se aprovechen de la situación de Israel

Ha cerrado la cumbre ministerial en Bruselas con este mensaje y asegurando que la OTAN «está más fuerte que nunca»

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido este jueves a las naciones y organizaciones «hostiles» a Israel, entre las que mencionó a Irán y a la milicia libanesa Hizbulá, que no se aprovechen del enfrentamiento entre el Estado israelí y Hamás ni lleven a cabo una escalada del conflicto”.
Las declaraciones sorprenden dado el hecho de que Israel ya está siendo atacado desde el Libano por estas milicias. Unas y otras reciben apoyo logístico y financiero de Teherán.
«La situación en Oriente Medio es ahora muy desafiante y, por supuesto, siempre hay riesgo de que naciones u organizaciones hostiles a Israel intenten aprovecharse.
Eso incluye, por ejemplo, a organizaciones como Hizbulá o a un país como Irán», declaró el político noruego en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Defensa de la OTAN celebrada entre el miércoles y el jueves en Bruselas.
Stoltenberg recalcó que Israel «tiene derecho a defenderse» y que a medida que el conflicto se desarrolla es «esencial la protección de civiles».
Sobre la charla telemática con el ministro de Defensa israelí, el secretario general ha asegurado que “los aliados condenaron con firmeza los indefendibles ataques de Hamás contra civiles y pidieron la inmediata liberación de todos los rehenes«, expresó, y añadió que una serie de miembros »dejaron claro que están proporcionando apoyo a Israel".
Recalcó que la OTAN como organización no está «directamente implicada» en la guerra entre Israel y Hamás, pero reconoció que era «importante» que los ministros abordaran hoy la situación.
Esto es de especial relevancia dado que ya antes de que comenzará la cumbre fuentes internas aseguraron que la alianza no iba a tomar parte más allá de muestras obligadas de solidaridad a un socio como es Israel.
Sobre la adhesión de Suecia, la considera ya casi integrada en la OTAN «no solo políticamente, sino también militarmente» ya que «participa en numerosos actos y eventos militares y civiles».
Comentarios
tracking