Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Foto de familia de todos los aliados de la OTAN, incluido el ministro de Defensa de Suecia

Foto de familia de todos los aliados de la OTAN, incluido el ministro de Defensa de SueciaOTAN

Conflicto palestino-israelí

La OTAN cierra filas con Israel y apoya su acción militar con «proporcionalidad»

Este jueves los aliados se han reunido vía telemática con el ministro de Defensa israelí quien los ha puesto al tanto de la situación

Los representantes de Defensa de los Estados miembros han tenido una conferencia telemática con el ministro homólogo israelí Yoav Gallant al que expresaron todo su apoyo.
Subrayaron que tiene derecho a defenderse de los ataques terroristas de Hamás «con proporcionalidad», siguiendo las palabras de su secretario general pronunciadas el día anterior en rueda de prensa.
En un comunicado tras el encuentro virtual, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dejó clara la condena de la Alianza Atlántica «en los términos más enérgicos posibles» a los “horribles" atentados terroristas cometidos por Hamás en Israel desde el pasado fin de semana.
Por otro lado, los aliados hicieron un llamamiento a Hamás para que libere «inmediatamente" a todos los rehenes y para que “proteja al máximo a los civiles».
También subrayaron que «ninguna nación u organización debería tratar de aprovecharse de la situación o de agravarla».
Varios países de la OTAN reconocen que están prestando apoyo práctico a Israel en su respuesta a la situación.

Estados Unidos se congratula

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, celebró este jueves que la OTAN «es más fuerte y está más unida que nunca», y subrayó que sigue siendo el foro «fundamental» para mantener consultas sobre seguridad transatlántica.
Austin dijo saber que Stoltenberg comparte «su furia por los ataques terroristas en Israel llevados a cabo por Hamás» y la «determinación» estadounidense de «apoyar a Israel para que se defienda».
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, agradeció a Austin al recibirlo su «liderazgo personal» especialmente en el apoyo a Ucrania.
El ministro británico, Grant Shapps, puso de relieve que «cuando Israel, que con toda razón tiene derecho a defenderse, va ahora a por Hamás, va a por los terroristas, no está atacando a civiles a propósito», y consideró que «esa es una diferencia crítica muy, muy importante que creo que todo el mundo tiene que entender», dijo.
«Entendemos en la guerra que a veces puede haber daños civiles o daños colaterales, pero ese no es el propósito de lo que Israel está haciendo», afirmó Shapps, que recalcó en todo caso que Israel «debe actuar dentro del derecho internacional».
Por su parte, el titular de Defensa alemán, Boris Pistorius, dijo que Berlín ha aceptado la petición de Israel de devolverle unos drones israelíes que Alemania tiene en régimen de «leasing» y que además prestarán ayuda sanitaria.
Comentarios
tracking