Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

El hasta hora demócrata Robert F. Kennedy lanzó su candidatura independiente a la presidencia de EE.UU.

El hasta hora demócrata Robert F. Kennedy lanzó su candidatura independiente a la presidencia de EE.UU.Eva Marie Uzcategui / AFP

Elecciones Estados Unidos

Ambientalista y antivacunas: así es Robert Kennedy Jr., el «independiente» que hace temblar a Biden y Trump

Su nombre figurará en las papeletas presidenciales de 2024 junto a los de los candidatos demócrata y republicano, que probablemente sean Biden y Trump

El apellido Kennedy ha estado presente en la política de Estados Unidos en más de medio siglo y, cuando parecía que su influencia se desvanecía, tras una serie de trágicas muertes en la familia, ha irrumpido con fuerza la figura de Robert Kennedy Jr.
Hasta hace poco militante demócrata, se ha desmarcado del partido de su padre, el exfiscal general Robert F. Kennedy, y de su tío, el expresidente John F. Kennedy, para lanzar su candidatura independiente a la presidencia de Estados Unidos.
Este abogado especializado en temas medioambientales declaró su intención de presentarse a las primarias del Partido Demócrata, desafiando a Biden, pero cambió de opinión para hacer valer su «independencia política», convirtiendo esta idea en su lema de campaña.

Me declaro independiente de la tiranía de la corrupción, que nos impide tener vidas asequibles, tener creencia en el futuro y respeto por el otroRobert Kennedy Jr.Discurso en un mitin en Filadelfia

Robert Kennedy Jr. expresó escepticismo sobre la pandemia de la COVID-19, sosteniendo que sirvió para beneficiar a los multimillonarios. El político ha señalado que el Gobierno federal está dominado por el poder corporativo señalando que la Agencia de Protección Ambiental está dirigida por la «industria petrolera, del carbón y de los pesticidas» y describió a la Administración de Alimentos y Medicamentos como excesivamente dominada por las «grandes farmacéuticas».
Kennedy Jr., un abierto oponente de la industria militar y la intervención extranjera, fue muy crítico con la guerra de Irak, así como con el apoyo estadounidense a Ucrania contra la invasión rusa del país, mismo que no debería unirse a la OTAN según su criterio.

Anunció que como presidente consideraría admitir a Rusia en la OTAN y reducir las tensiones con China

La candidatura del abogado, con un discurso crítico de la política tradicional pero también cercano a teorías de la conspiración, ha conseguido un 14 % de la intención de voto, de acuerdo a una encuesta publicada este mes por Ipsos/Reuters.
En una eventual contienda entre Biden, Trump y Kennedy, un 31 % de los votantes apoyaría al actual mandatario demócrata y un 33 % a Trump, según el estudio. De esta forma el peligro de Kennedy es convertirse en un outsider que arrebate votos a los principales candidatos y convierta la elección en una competencia más reñida de lo que ya es.

«Típico liberal elitista»

Robert Kennedy Jr se graduó de la Palfrey Street School, una escuela diurna en Watertown, Massachusetts, en 1972 y continuó su educación en la Universidad de Harvard, donde se graduó en 1976 con una Licenciatura en Historia y Literatura Estadounidense. Luego estudió en la Escuela de Economía de Londres antes de obtener un título de Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Virginia y una Maestría en Derecho de la Universidad Pace.
Como era de esperarse, los republicanos criticaron duramente la entrada en escena de Robert Kennedy Jr aún cuando podría ser conveniente para dividir el voto demócrata en algunas circunscripciones.
La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, acusó a Kennedy de ser un «demócrata disfrazado de independiente» y de ser «el típico liberal elitista» del que «los votantes no se dejarán engañar».
Comentarios
tracking