Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se dirige a la nación sobre el conflicto entre Israel y Gaza y la invasión rusa de Ucrania

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se dirige a la nación sobre el conflicto entre Israel y Gaza y la invasión rusa de UcraniaAFP

Biden pedirá al Congreso ayuda para Ucrania e Israel tras un discurso en el que avisó de más «caos» a Putin y Hamás

En su discurso, el presidente estadounidense reiteró la noción de que el mundo se encuentra en un «punto de inflexión» en el que se está librando una lucha entre las democracias del mundo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este jueves que si el grupo islamista Hamás y el líder ruso, Vladímir Putin, no pagan por el dolor que han provocado en Israel y Ucrania, respectivamente, podría desencadenarse más «caos» y «destrucción» en el mundo.
«La historia nos ha enseñado que cuando los terroristas no pagan por su terror y los dictadores no enfrentan el precio de su agresión, causan más caos, muerte y destrucción», expresó Biden en un discurso desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
El presidente de EE.UU., Joe Biden

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se dirige a la nación sobre el conflicto entre Israel y Gaza y la invasión rusa de UcraniaAFP

Biden usó el discurso como una oportunidad para intentar convencer al pueblo estadounidense de que EE.UU. debe desempeñar un papel fundamental en la defensa de la democracia en todo el mundo, una idea que se inscribe en el «excepcionalismo estadounidense» que guía la política exterior del presidente.
De hecho, en su discurso, reiteró la noción de que el mundo se encuentra en un «punto de inflexión» en el que se está librando una lucha entre las democracias del mundo, lideradas por Estados Unidos.

No permitiremos que terroristas como Hamás y tiranos como Putin triunfen.Joe BidenPresidente de EE.UU.

«Hamás y Putin representan amenazas diferentes, pero comparten algo en común: ambos desean aniquilar por completo a democracias vecinas», afirmó el líder estadounidense.
«No permitiremos que terroristas como Hamás y tiranos como Putin triunfen. Me niego a permitir que eso suceda. En momentos como este, debemos recordar quiénes somos. Somos los Estados Unidos de América y no hay nada que no esté a nuestro alcance si no lo hacemos juntos», terminó el presidente.

«No dejarse llevar por la ira»

Biden comparó el momento que está viviendo Israel con el que experimentó su país después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, cuando muchos estadounidense se sintieron indignados y se cometieron «errores» en la respuesta que dio Estados Unidos al terrorismo, mientras buscaban justicia.
US President Joe Biden addresses the nation on the conflict between Israel and Gaza and the Russian invasion of Ukraine seen from the windown of the Oval Office of the White House in Washington, DC, on October 19, 2023. - President Joe Biden will deliver a rare Oval Office speech October 19, 2023 urging Americans to back military aid for Israel and Ukraine at what he calls a perilous moment for democracy around the globe. (Photo by Brendan Smialowski / AFP)

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se dirige a la nación sobre el conflicto entre Israel y Gaza y la invasión rusa de UcraniaAFP

«He pedido al Gobierno de Israel que no se deje llevar por la ira. En momentos como estos, cuando el miedo y la sospecha, la ira y la rabia corren con fuerza, tenemos que trabajar más duro que nunca para aferrarnos a los valores que nos hacen quienes somos, una nación de libertad religiosa y libertad de expresión», afirmó el mandatario.

Ayudas millonarias para Ucrania e Israel

Asimismo, el presidente estadounidense anunció que en las próximas horas enviará al Congreso de EE.UU. una solicitud presupuestaria «urgente» para financiar «las necesidades de seguridad nacional» de Estados Unidos y apoyar a Israel y Ucrania.
«Es una inversión inteligente que pagará dividendos para la seguridad estadounidense durante generaciones», afirmó Biden en un discurso desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, el cual fue transmitido en directo por las principales cadenas de televisión del país.
Según filtra la prensa estadounidense, Biden pedirá, en total, cerca de 88.000 millones de dólares. Entre otras cantidades, 60.000 millones de dólares (unos 56.718 millones de euros) para la guerra en Ucrania, 14.000 millones de dólares para Israel y 14.000 millones de dólares para la frontera de Estados Unidos.
«Ayúdanos a mantener a las tropas estadounidenses fuera de peligro. Ayúdanos a construir un mundo más seguro, más pacífico y más próspero para nuestros hijos y nietos», apuntó Biden, mostrando su claro objetivo de movilizar a la opinión pública para que ejerza presión sobre el Congreso, que está unido en la necesidad de apoyar a Israel, pero dividido en el apoyo a Ucrania.
En Israel, continuó el presidente, «debemos asegurarnos de que tengan lo que necesitan para proteger a su pueblo hoy y siempre» y por ello la solicitud de este viernes supondrá «un compromiso sin precedentes» con su seguridad «que agudizará la ventaja militar cualitativa» del país.
Biden pidió también al Congreso que siga concediendo ayuda a Ucrania, para «detener la brutalidad de Putin». Estados Unidos es «la nación esencial» para la defensa del país, dijo Biden, quien recordó que no enviará tropas estadounidenses a luchar en Ucrania.
En el Congreso estadounidense, tanto demócratas como republicanos respaldan a Israel y se han mostrado dispuestos a proporcionarle más ayuda militar.
No obstante, en lo que respecta a Ucrania, el escenario político es diferente: la mayoría de los demócratas están unidos en su apoyo a Kiev, mientras que los republicanos se encuentran divididos.
Comentarios
tracking