Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

El presidente de China, Xi Jinping (derecha), le da la mano al presidente de Colombia, Gustavo Petro

El presidente de China, Xi Jinping, junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en PekínAFP

Petro saca rédito económico de su encuentro con Xi Jinping con el ojo puesto en el Canal de Panamá

El exguerrillero, ahora reconvertido en presidente de Colombia, se ha reunido también reunió con representantes de varias empresas chinas

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha viajado hasta China para mantener un encuentro con su homólogo Xi Jinping. Ambos, en clara sintonía, han paseado por una alfombra roja, custodiada por la guardia del presidente chino, hasta llegar a una amplia sala de reuniones con la bandera china y colombiana en el centro del cuadro.
Pero la visita del presidente colombiano tenía un claro objetivo: llegar a acuerdos económicos. Algo que parece ha conseguido. Petro expuso a una empresa china un proyecto para desarrollar una red férrea que enlace los puertos de su país en el Pacífico y el Caribe para complementar al Canal de Panamá como ruta para el comercio internacional.
En este sentido, el exguerrillero, ahora reconvertido en presidente de Colombia, se reunió con representantes de las empresas chinas CHEC (China Harbour Engineering Corporation) y el Consorcio de la Corporación de Construcción de Ingeniería Civil de China (CCECC), que desarrollan actualmente obras en el país sudamericano.
«Hicimos dos reuniones con dos empresas, una experta en puertos, que es la que está haciendo el llamado metro elevado de Bogotá, y otra experta en ferrocarriles que tiene en sus manos el tramo de occidente de Bogotá», indicó Petro.
Con la segunda empresa, «expusimos cómo usando la posición geográfica de Colombia, que junta el océano Pacífico con el Atlántico, podemos en varios tramos desarrollar una red férrea nacional».
Indicó que tal red incluiría líneas existentes y otras nuevas para unir puertos en ambos litorales «de tal manera que podemos complementar en muchos los problemas actuales que tiene el Canal de Panamá».
Señaló que la red de ferrocarriles permitiría conectar puertos caribeños como Turbo, Tolú, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Puerto Libertador, con Tumaco y Buenaventura en el Pacífico, así como puertos fluviales de los valles del Cauca, Magdalena y los ríos Meta y Orinoco. .
Por ello, señaló que se necesitarían muchas líneas férreas para convertir a Colombia en un complemento a la ruta interoceánica de Panamá.
En sus conversaciones con la empresa CHEC, que desarrolla la primera línea del metro de Bogotá, Petro indicó que «hay coincidencia en que se puede desarrollar dos fases, una elevada y una subterránea utilizando estudios» ya existente de la alcaldía de la capital.
Señaló además que su país puede recibir un financiamiento chino para el 100% del proyecto del metro.
«Saldría una primera línea profundamente poderosa para las necesidades de una ciudad del tamaño de Bogotá, y que bien se merece un metro subterráneo», aseguró.

Elevar las relaciones bilaterales

El propio Xi Jinping ha afirmado a Petro que haber elevado las relaciones bilaterales a la categoría de asociación estratégica es «el resultado de los esfuerzos a largo plazo», así como «reflejo de la confianza mutua entre ambos».
Tras las conversaciones que ambos mantuvieron hoy en Pekín, los dos mandatarios firmaron una serie de documentos de cooperación bilateral sobre inversión industrial, comercio, economía digital, desarrollo verde, agricultura, ciencia y tecnología, educación, cultura y otros campos, según recoge el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado, sin ofrecer más detalles.
«Nuestras relaciones siempre han mantenido un buen impulso de desarrollo. Las dos partes se entienden y se apoyan mutuamente en cuestiones que involucran los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno. La cooperación en diversos campos ha avanzado sólidamente», señaló Xi durante el encuentro.
Comentarios
tracking