Fundado en 1910

15 de mayo de 2024

Joseph David Emerson, piloto de Alaska Air acusado de intentar estrellar un avión en EE.UU.

Joseph David Emerson, piloto de Alaska Air acusado de intentar estrellar un avión en EE.UU.Twitter

Estados Unidos

El piloto que intentó estrellar un avión de Alaska Air alega que estaba bajo los efectos de «hongos mágicos»

Joseph David Emerson, piloto de la aerolínea, viajaba como empleado de reserva en el «asiento plegable» de la cabina del vuelo en ruta de Everett a San Francisco

El piloto de reserva que intentó desactivar los motores de un avión de Alaska Airlines en pleno vuelo dijo a la policía de Oregón tras su arresto que estaba sufriendo un ataque de nervios, que había tomado hongos alucinógenos dos días antes y que no había dormido en las ultimas 40 horas.
Joseph David Emerson, de 44 años, piloto de la aerolínea, viajaba como empleado de reserva en el «asiento plegable» de la cabina del vuelo en ruta de Everett, Washington, a San Francisco, cuando ocurrió el grave incidente el domingo pasado.
De acuerdo con documentos judiciales a los que accedió Reuters, después de una breve forcejeo dentro de la cabina de vuelo con el capitán y el primer oficial, Emerson terminó inmovilizado por miembros de la tripulación de cabina y fue arrestado en Portland, Oregon, hasta donde el vuelo fue desviado y pudo aterrizar de forma segura.
Joseph David Emerson, piloto de Alaska Air acusado de intentar estrellar un avión en EE.UU. 2

Joseph David Emerson, piloto de Alaska Air acusado de intentar estrellar un avión en EE.UU.Twitter

Emerson fue acusado el martes en un tribunal estatal de Oregón de 83 cargos de intento de asesinato (uno por cada persona a bordo del avión, además de él mismo) y un cargo por poner en peligro una aeronave.
Se declaró inocente durante la lectura de cargos realizada el martes en el Tribunal de Circuito del Condado de Multnomah en Portland, y se le ordenó permanecer bajo custodia en espera de una audiencia de detención que se celebrará dentro de los próximos cinco días.

Emerson fue acusado por separado en un tribunal federal de un cargo de interferir con los miembros de la tripulación de vuelo y los asistentes

Las denuncias penales en ambos casos se presentaron con declaraciones juradas de los investigadores que describían una peligrosa secuencia de eventos que estuvieron a punto de cortar el funcionamiento hidráulico y el combustible de ambos motores del avión birreactor, un Embraer 175.
Alaska Airlines no informó de ninguna incidencia en el historial laboral de Emerson y el director de un club de vuelo de California al que alguna vez perteneció dijo que su comportamiento estaba completamente en desacuerdo con el hombre de familia meticuloso y apacible que recordaba que era Emerson.

¿Crisis mental?

Según las declaraciones juradas a la vista de Reuters, Emerson le dijo a la policía que estaba sufriendo una crisis mental durante el incidente y que había luchado contra la depresión durante los últimos seis meses.
Los documentos judiciales agregan que el piloto había tomado «hongos mágicos» por primera vez, ingiriéndolos unas 48 horas antes de abordar el avión.
Sin embargo, uno de los oficiales que lo arrestó ya en tierra dijo a los investigadores que Emerson no aparecía «aparentemente bajo la influencia de estupefacientes».

La psilocibina, un alucinógeno natural que se encuentra en ciertas variedades de hongos, es beneficiosa en el tratamiento de la ansiedad, la depresión y otros trastornos mentales

Una iniciativa legal aprobada por los votantes en 2020 convirtió a Oregón en el primer estado de EE.UU. en despenalizar la psilocibina y legalizar su uso terapéutico supervisado para adultos.
Los dos pilotos que estaban a los controles del vuelo 2059 dijeron a los investigadores que Emerson había comenzado a charlar con ellos de manera informal, antes de arrojar repentinamente sus auriculares de radio a través de la cabina y decir: «No estoy bien».
Luego levantó la mano y agarró dos manijas de extinción de incendios de color rojo, tirando de ellas hacia abajo, según las declaraciones juradas.
Se produjo una pelea cuando uno de los dos pilotos rápidamente agarró la muñeca de Emerson para evitar que enganchara completamente las manijas, mientras que el otro declaró una emergencia en vuelo, antes de que Emerson abruptamente se calmara nuevamente y abandonara la cabina.

Si Emerson hubiera logrado desplegar completamente las manijas de cierre, el avión estaría a «segundos» de convertirse en un planeador

En su entrevista con la policía, Emerson reconoció haber tirado de las manijas y dijo que lo hizo porque sentía como si estuviera tratando de despertar de un sueño.
Emerson se unió a Alaska Air Group como primer oficial en agosto de 2001 y se convirtió en capitán de Alaska Airlines en 2019, informó la aerolínea y agregó que «en ningún momento se le negaron, suspendieron o revocaron sus certificaciones».
Una base de datos de pilotos de la Administración Federal de Aviación detalló que Emerson recibió una autorización médica el mes pasado, pero aún está por confirmar si efectivamente se encuentra afectado de algún problema de salud mental.
Comentarios
tracking