Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

El expresidente de EE.UU. Donald Trump en un tribunal de Nueva York

El expresidente de EE.UU. Donald Trump en un tribunal de Nueva YorkSpencer Platt / AFP

¿Qué es y qué alcance tiene la orden de silencio que una juez le ha impuesto a Trump?

La juez aclaró que Trump es libre de criticar al departamento de justicia en general, pero no a organizar una «campaña de desprestigio» contra la Fiscalía y los miembros del tribunal

Estados Unidos es diferente y eso se percibe en cada rincón de este inmenso país y naturalmente, en su legislación. Lo que en España sería un escándalo, en ese lado de América se mira con naturalidad. El último ejemplo lo vemos en la llamada «orden de silencio» a Donald Trump.
El expresidente no se cansa de protestar y acusa a los tribunales de censura por prohibirle insultar a la Fiscalía y funcionarios judiciales que se ocupan de sus múltiples procesamientos. En rigor, el límite a su libertad de expresión es ese, las injurias, los insultos o las difamaciones con carácter preventivo, lo que desespera al republicano que lidera las encuestas en las primarias de su partido.
A Donald Trump la juez Tanya Chutkan, le ha prohibido realizar declaraciones, entre otros y específicamente, sobre fiscales, posibles testigos y miembros del Tribunal. Dicho de otro modo, mientras la causa esté subjudice, Trump no podrá hablar de la misma y de ninguna de las personas que intervienen en la misma.

La orden era aún más restrictiva

El Departamento de Justicia, en rigor, había solicitado a la juez una orden mucho más amplia contra Trump. Chutkan prefirió acotar las restricciones, aunque advirtió al ex presidente de que en caso de violar sus órdenes le impondría «las sanciones que fueran necesarias». Y estas, no serían exclusivamente económicas, la magistrada podría condenarle hasta penas de prisión.
La juez aclaró que Trump es libre de criticar al departamento de justicia en general, pero no a organizar una «campaña de desprestigio» contra la Fiscalía y los miembros del tribunal.
Pese a la «benevolencia» de la juez Trump aprovechó para mantenerse presente en la agenda mediático. «Hoy un juez dictó orden de silencio. Seré el único político en la historia que aplica una orden de silencio en la que no se me permite criticar a la gente. ¿Te imaginas esto?», preguntó a sus seguidores de Iowa”.
Dicho esto, añadió que la norma «es tan inconstitucional… Lo bueno es que tenemos tanto apoyo que es increíble», se felicitó.

¿Quién puede dictar una orden de silencio?

Declarada constitucional por la Corte Suprema, este tipo de órdenes, curiosamente, la puede emitir, además del Poder Judicial, el Ejecutivo y hasta una entidad privada. Este extremo es el que más llama la atención, pero la Universidad estatal de Middle Tennessee confirma que, aunque resulte sorprendente, es así como recoge The Hill.

Temas

Comentarios
tracking