Fundado en 1910

22 de junio de 2024

El español Iván Illarramendi

El español Iván IllarramendiIván Illarramendi

Israel

Israel confirma la muerte del español Iván Illarramendi durante el ataque de Hamás el 7 de octubre

Su muerte viene a sumarse a la de Maya Villalobo, asesinada el mismo día del ataque de Hamás contra poblaciones del sur de Israel

Este miércoles se ha confirmado la muerte del español Iván Illarramendi, que se creía estaba secuestrado por Hamás, sin embargo habría muerto el mismo 7 de octubre y todo este tiempo su cuerpo ha estado en una morgue de Tel Aviv a espera de ser identificado con pruebas de ADN.

Illarramendi, natural de Zarautz (Guipúzcoa), residía junto a su mujer, de nacionalidad chilena, en el kibutz Kissufim, muy próximo a la frontera con la Franja de Gaza, y que fue atacado por Hamás durante el asalto por sorpresa por tierra, mar y aire perpetrado el pasado 7 de octubre.

El propio presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, confirmó que Illarramendi estaba en manos de Hamás el 17 de octubre, tras varios días sin información sobre su paradero. Sin embargo, este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado su muerte a El Debate, sin ofrecer más detalles de su caso.

La chilena Loren Garcovich, de 47 años, que estaba en paradero desconocido desde el ataque de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre y también fue asesinada junto a su marido según ha confirmado la embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon.

«Nuestros corazones están desgarrados por la noticia del brutal asesinato de Iván Illarramendi. Ha sido identificado un mes después de la masacre terrorista cometida por Hamás en Israel, junto a su esposa», escribió la diplomática en su cuenta en X (antes Twitter).

El padre de la chilena, Dan Garcovich explicaba el pasado 19 de octubre que su «hija y su marido habían sido capturados por Hamás», tras no tener información sobre su paradero tras la masacre del 7 de octubre. Pero ahora queda claro que ambos fueron asesinados por lo milicianos de la organización terrorista durante la masacre.

La muerte de Illarramendi se suma a la de Maya Villalobo, fallecida el mismo día del ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre. La joven se encontraba realizando el servicio militar en en Ejército israelí, ya que disponía de la doble nacionalidad, y falleció en el puesto militar en el que se encontraba.

Comentarios
tracking