Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadka, durante una cumbre del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadka, durante una cumbre del Consejo Europeo en Bruselas, BélgicaEFE

Israel abre otro frente con Irlanda y acusa al primer ministro de «normalizar el terrorismo»

El primer ministro irlandés celebró la liberación de una rehén israelí-irlandesa omitiendo que había sido capturada por el grupo islamista y se refirió al cautiverio diciendo que «se perdió»

Israel ha iniciado una caza de brujas contra todo aquel que se oponga a su ofensiva militar en la Franja de Gaza. Primero fueron España y Bélgica, ahora se suma Irlanda. El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, ha acusado al primer ministro irlandés, Leo Varadkar, de «normalizar el terrorismo», después de que este celebrara la liberación de Emily Hand, una niña israelí-irlandesa de nueve años, diciendo que «se perdió», sin mencionar que había sido secuestrada por Hamás.
Varadkar recurrió a la red social X, antes Twitter, para mostrar su alegría por la liberación de la menor, que se encontraba en el grupo de los 13 rehenes liberados ayer por Hamás, a cambio de la excarcelación de 39 presos palestinos. «Hoy es un día de enorme alegría y alivio para Emily Hand y su familia. Una niña inocente que se había perdido ha sido encontrada y devuelta, y respiramos aliviados. Nuestras oraciones han sido escuchadas», escribió el primer ministro irlandés.
Estas palabras han sido interpretas por Israel como una manera de «normalizar el terrorismo». El ministro de Exteriores israelí respondía a Varadkar, a través de la misma red social, con un contundente mensaje.
«Sr. primer ministro, parece que ha perdido su brújula moral y necesita un baño de realidad. Emily Hand no estaba 'perdida', fue secuestrada por una organización terrorista peor que ISIS que asesinó a su madre adoptiva. Emily y más de otros 30 niños israelíes fueron tomados como rehenes por Hamás, y usted está tratando de legitimar y normalizar el terror. ¡Qué vergüenza!».
Pero el enfrentamiento entre ambos no se ha quedado en una simple disputa en la red social, sino que al igual que ya ha hecho con España y Bélgica, Israel ha convocado al embajador de Irlanda en Tel Aviv para expresar su malestar.
«Tras las escandalosas palabras del primer ministro de Irlanda sobre la liberación de Emily Hand, que fue secuestrada en Gaza por la organización terrorista Hamás, convoqué al embajador de Irlanda en Israel para una reprimenda», anunció el propio Cohen. El primer ministro irlandés ha sido uno de los líderes europeos más críticos con Israel y su ofensiva en Gaza, que le ha costado la vida a más de 14.800 palestinos, incluidos 6.150 niños, según las autoridades de Hamás.
A principios de mes, el primer ministro irlandés describió la actuación del Estado judío como «algo cercano a la venganza», lo que suscitó fuertes críticas por parte del Gobierno israelí, liderado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, que se ha mostrado contundente con llevar la guerra en Gaza hasta el final y conseguir desmantelar por completo a Hamás en el enclave palestino.
Aún así, como el resto de líderes europeos, Varadkar ha reafirmado el derecho de Israel a defenderse. «Tiene derecho a ir a por Hamás, que no pueden volver a hacerlo», declaró el primer ministro irlandés, durante un viaje a Corea del Sur, a finales de octubre. Aunque, días después, matizó sus palabras señalando que «lo que estoy viendo desarrollarse en este momento no es sólo autodefensa. Se asemeja a algo más cercano a la venganza».
Estas críticas más o menos veladas contra Israel no han sentado nada bien en Tel Aviv y han tensado las relaciones entre ambos países, que, ahora mismo, se encuentran en su punto más bajo, tras las últimas declaraciones de Varadkar, sobre la liberación de la niña israelí-irlandesa. Emily Hand fue dada por muerta en un primer momento por las autoridades israelíes, tras la masacre del pasado 7 de octubre, donde milicianos de Hamás asesinaros a 1.2000 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a más de 240.
Sin embargo, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) anunciaron que se encontraba entre los rehenes. En los test de ADN que se realizaron para identificar a las víctimas mortales de ataque contra el kibutz Be’eri, uno de los muchos objetivos de la milicia islamista, ninguno correspondió con la pequeña. «Luego tuvimos un testigo visual, que vio cómo los terroristas la llevaban en una furgoneta a Gaza», explicó el padre de Emily.
Irlanda se suma a la lista de países que mantienen una tensa relación con Israel por las declaraciones sobre la guerra en Gaza. España y Bélgica ya pasaron a engrosar esa lista el viernes, tras las declaraciones de Pedro Sánchez y el primer ministro belga, Alexander De Croo, desde el paso de Rafah, en Egipto. El presidente del Gobierno anunció que reconocería el Estado palestino y exigía la implantación de un «alto al fuego inmediato», a la vez que criticó el alto número de víctimas gazatíes. Israel, inmediatamente, acusó a ambos políticos de «apoyar el terrorismo» y convocó a sus embajadores en Tel Aviv.
Comentarios
tracking