Fundado en 1910

04 de marzo de 2024

Vista aérea del extremo sur de Gibraltar

Vista aérea del extremo sur de GibraltarRAF

Albares afirma que el acuerdo sobre Gibraltar es inminente: «La pelota está en el tejado del Reino Unido»

Según el ministro español de Asuntos Exteriores, «quedan algunos flecos por negociar»

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó este martes que se está «muy cerca» de cerrar con el Reino Unido el acuerdo sobre la situación en que queda Gibraltar tras el Brexit, pero reconoció que quedan «algunos flecos» y que no se finalizará el pacto hoy.
«Quedan algunos flecos por negociar y eso es lo que vamos a empezar a tratar hoy», declaró Albares a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra en Bruselas, donde aprovechará para mantener un encuentro bilateral con su homólogo del Reino Unido, David Cameron, y tratar el acuerdo sobre Gibraltar.
El político español admitió que se está «muy cerca» de concluir el acuerdo, pero dijo que es «difícil» que el convenio se cierre hoy.
«Hoy vamos a hablar de una conversación política. Hay que presentar textos, redacciones, (...), pero también es cierto que yo creo que estamos en un punto en que lo que necesita el acuerdo ya es la voluntad política de avanzar», comentó.
En ese sentido, señaló que los elementos del pacto «están esbozados o son públicos».
«Las bases están muy claras. Yo hace ya muchos meses puse encima de la mesa un acuerdo global, porque el acuerdo tiene que ser global y tiene que tocar todos los aspectos para crear esa verdadera zona de prosperidad compartida entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar», expresó, y añadió que las partes se quedaron «muy cerca de acordarlo todo».
Antes de reunirse hoy en persona en Bruselas, Cameron y Albares hablaron ayer por teléfono y el ministro español afirmó que su homólogo británico le manifestó su «deseo de avanzar».
Aseguró creer que lo que es «bueno para todo el mundo es, desde luego, ese acuerdo» y dijo que ve a Londres con el «espíritu» de lograrlo.
«Ahora lo que falta es que el Reino Unido también tenga esa voluntad política de avanzar decididamente, que es lo que estoy viendo hasta ahora, pero hasta el final no lo sabremos», manifestó.
El acuerdo que se debe cerrar definirá las relaciones entre España y Reino Unido en lo que respecta a la situación de Gibraltar tras la salida de los británicos de la Unión Europea.
Comentarios
tracking